Saltar al contenido.

En Huamantla los residuos  sólidos, problema de todos

AAL exhorta  a  todos los huamantlecos a trabajar de manera coordinada para obtener una solución oportuna a tal problemática

Huamantla Tlaxcala.- La basura es un problema  de índole general de todos los ciudadanos, ya que pretender o aspirar a que sólo las autoridades lo resuelvan, constituye una verdadera utopía ya que es un trabajo aunado entre sociedad y gobierno.

Es por ello que el presidente municipal  Alejandro Aguilar López exhorta  a  todos los huamantlecos a trabajar de manera coordinada y en  conjunto con la dirección de Servicios Municipales y  el  Gobierno que encabeza para obtener una solución oportuna a tal problemática ya que la basura es un problema de todos.

IMG_9776 IMG_9788

Para mantener un municipio limpio, la recolección debe de ser oportuna, para evitar problemas sanitarios y de imagen pública,   los ciudadanos en primera instancia  pueden contribuir con la empresa  prestadora del servicio Limpia de y Recolección de Desechos Sólidos Urbanos LYRSA S.A. de C. V.  en el municipio,   sacando  las bolsas debidamente cerradas  y los  contenedores  de basura colocándolos  preferentemente a la mitad de la calle y en  las esquinas en el horario de recolección, el cual inicia  en la cabecera municipal a las 21:00 horas y finaliza a las 05:00 am , en donde  los empleados recolectores que son los  responsables en el cumplimiento  de las calles, realizan la debida recolección , de tal modo que se mantenga una ciudad más limpia y no ocurran  infecciones o enfermedades endémicas, así como  evitar que luego de la recolección queden desperdicios esparcidos por las calles.

Por su parte el director de Servicios Municipales Andrés Germán García comentó que actualmente se cuenta con más de  nueve rutas de recolección de residuos sólidos de manera diaria, además se han implementado hasta dos visitas a la semana  en comunidades alejadas, así como en el centro del municipio para hacer  más eficiente el servicio; refirió que diariamente se recolectan aproximadamente 60 toneladas de basura.

Comentó que  los residuos sólidos son depositados en el  relleno sanitario, el cual se prevé tiene una vida de tres años, pero pueden ampliarla con otro método alterno al que se llevaba anteriormente, así mediante una planta de transferencia que separe los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Bajo estas nuevas implementaciones a la  persona que sea sorprendida  sacando los  residuos antes del horario de recolección  será acreedor a una sanción administrativa  la cual comprende de acuerdo a la cantidad de basura,  de uno a 20 salarios mínimos  respectivamente, esta mediada está contemplada en las normas que rige el Reglamento del Medio Ambiente  y Recursos Naturales  del municipio.

De esta manera respetando los horarios para sacar los residuos sólidos, separándolos, y reportando cualquier anomalía por parte de la empresa así como de las personas que no respeten estas medidas, se podrá contar con un mejor servicio en el cual todos sean beneficiados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: