Saltar al contenido.

A los toros. Por. Pedro Menendez.

Una vez dados a conocer los carteles que conforman la temporada grande 2015-2016 de la Plaza de Toros México, en la que se festejara el 70 aniversario de su fundación, y que además se homenajea al gran Silverio Pérez, el faraón de Texcoco, y como ya lo había adelantado la semana pasada se inaugura el día 25 de octubre con un cartel importante con Zotoluco, Manzanares y Adame, además nos esperan 19 corridas más así como la el retorno de los jueves taurinos con 3 carteles ya conformados y uno más de triunfadores.

Con una gran presentación por parte de la empresa que encabeza Rafael Herrerías, se fueron conociendo cada una de estos carteles, también se presentó un video que hace un recorrido iniciando aquel ya lejano 5 de febrero de 1946 y más atrás aún con imágenes de cómo se construía el coso máximo de nuestro país.
Han pasado muchas cosas desde entonces, y se han recordado a las figuras que han pisado el ruedo de la plaza. Podemos mencionar el cartel inicial con El Soldado, Manolete y Luis Procuna con el legendario ganado de San Mateo y de ahí y solo por mencionar en primer lugar algunas dinastías como la de los Armillita, Arruza, Capetillo, Silveti y grandes figuras como Silverio, Garza, los tres mosqueteros, Huerta, Camino, El Cordobés, El Capea, Manolo Martínez, Eloy Cavazos en fin todas las figuras de todas las épocas desde que existe la Monumental se han presentado.
Y qué decir de las ganaderías, simplemente San Mateo una de las ganaderías que dieron origen a toda la cabaña de México, inauguro el coso máximo, y desde entonces también han pisado el ruedo toros de las más importantes y prestigiadas ganaderías mexicanas. La pregunta que nos hacemos muy seguido, porque habiendo tantas ganaderías con cabal seriedad, para esta temporada nos traen a las mismas de siempre, que por visto en temporadas anteriores, descastadas, mansas, sin edad y muchas veces sin trapío, muy pocas se salvan y podemos decir orgullosamente por su origen la ganadería de De Haro, que en un cartel en una fecha difícil, el 27 de diciembre, se presentará. No se demerita el cartel, porque esta nuestro paisano y triunfador Pepe Angelino, pero no hubiera estado mucho mejor ver a alguna figura española y/o mexicana toreando esta ganadería. Barralva es de las ganaderías importantes y serias, pero porque ver a Morante con los llamados “Teofilitos”, que a pulso se ha ganado este adjetivo por los toros poco serios que manda a la plaza México.
Lo que se puede ver ya desde hace tiempo es que el aficionado de la Plaza México, es 100% torerista, y tal vez por esto y por la convocatoria que la propia empresa lanzo hace unos mes a través de las redes sociales, sea que presenta a las figuras de México y de España, cosa que es muy buena porque estamos hablando del coso más importante de América, pero porque no redondear ganaderías que traigan toros con edad y trapío, no pedimos gran cosa, simplemente seriedad. Claro está, se tendrá que dejar el beneficio de la duda, misma que se aclarara a partir del 25 de octubre, y por si acaso, hay que cumplir con el enorme lujo de canjear los derechos de apartado y asistir a la Plaza de Toros México con deseos de ver grandes faenas. Suerte a todos y que comience la cuenta regresiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: