Saltar al contenido.

Suscribe Martha Palafox iniciativa de reforma a ley general de salud

La senadora de la bancada PT- Morena busca favorecer el suministro de medicamentos para todos los usuarios de salud pública en México.

La senadora e integrante de la comisión de salud del senado de la república, Martha Palafox Gutiérrez, suscribió esta tarde junto con el senador Jesús Casillas, el proyecto con propuesta de decreto para reformar los artículos 28 de la ley general de salud y 90 de la ley del seguro social para favorecer el suministro de medicamentos a los usuarios de los servicio de salud pública en México.

IMG_20151015_144333

La propuesta soportada en el artículo 4° constitucional respecto del derecho a la salud de los mexicanos , busca que uno de los servicios básicos de salud como es el suministro de medicamentos y otros insumos sea aplicable a nivel nacional.

En este sentido la Senadora Tlaxcalteca, Martha Palafox Gutiérrez, busca ampliar el catálogo de insumos que contempla el cuadro básico de salud y beneficiar así el bolsillo de millones de mexicanos a quienes el sistema de salud no dota de medicamentos para afecciones específicas.

“Las instancias públicas del sector salud se concretan a prescribir solamente los medicamentos contendidos en el cuadro básico sin atender al supuesto en el que alguno que no esté contemplado, pueda resultar indispensable para la protección de la salud de las personas, es más, de prescribirse, éste no es suministrado por los servicios farmacéuticos de estas instituciones eso lo debemos cambiar de ahí el proyecto de reforma a la ley” precisó Palafox Gutiérrez.

De aprobarse la reforma a la ley de salud en su artículo 28 y 90 de la ley del seguro social estas dependencias deberán suministrar los medicamentos que sean necesarios, aun cuando no estén previstos en los referidos cuadros básicos de salud.

Así también Martha Palafox refirió que para lograr este imperante cambio en la protección de la salud de los mexicanos que utilizan los servicios de sector público es necesario redimensionar los alcances jurídicos de los cuadros y catálogo básicos de insumos para la salud.

Para ello sugirió reformar el artículo 28 de la Ley General de Salud a efecto de que en su texto normativo se señale expresamente esta obligación, con lo que se estaría dando un paso muy importante para garantizar el derecho humano a la protección de la salud de los mexicanos.

En idénticas condiciones y para efectos de armonización y sistematicidad, también se sugirió la modificación del artículo 90 de la Ley del Seguro Social.

Con esta propuesta de reforma a la ley Martha Palafox Gutiérrez, refrendó su compromiso con la sociedad Tlaxcalteca a quien se comprometió apoyar desde el senado para lograr mejores condiciones de vida, dentro de las cuales se encuentra la salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: