Saltar al contenido.

Pide Martha Palafox programa emergente de comercialización para productos agrícolas

La senadora por Tlaxcala solicitó a la SAGARPA la implementación de un programa emergente para la correcta comercialización de productos agrícolas del país.

Ante el pleno del Senado de la República, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez presentó su voto a favor del acuerdo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en la que se exhorta a la Secretaría (SAGARPA) para que en coordinación con sus homólogas estatales implementen un programa emergente para promover la comercialización de productos agrícolas del país.

cofece1 cofece3

La legisladora por Tlaxcala,  precisó que en el caso concreto de la entidad que representa, la SAGARPA ofreció la compra de amaranto a productores en 2013, año desde el cual los campesinos minifundistas esperan les cumplan dicho compromiso.

De igual forma mencionó que los campesinos minifundistas con menos de 5 hectáreas con gran esfuerzo producen los productos básicos para sobrevivir y la venta de los pequeños excedentes de su cosecha se comercializa a través de intermediarios que son los que más se benefician, necesidad que no es atendida en los programas de la SAGARPA.

En este mismo sentido destacó que hay acciones de cierto sector agropecuario que no alcanzan a resolver las necesidades de los campesinos; por lo que ciclo tras ciclo inunden de solicitudes y proyectos a la SAGARPA y sus infinitas áreas burocráticas sin resultado alguno.

“Por ciertos dichos proyectos no son devueltos y los que llegan a tener el visto bueno sufren en el trayecto de los moches correspondientes” precisó la legisladora.

Así también expresó “Esas son las razones por las que el Partido del Trabajo (PT) siempre estará apoyando a los pequeños productores del campo en México y particularmente del estado de Tlaxcala”

Acto seguido la Senadora votó a favor de un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del ejecutivo federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a  levantar una nueva actualización del censo nacional agrícola ganadero y forestal así como el censo ejidal a cargo del INEGI, que sirva como línea base en el marco de la reforma al campo.

Sobre este punto, la Senadora Palafox, señaló que la instrumentación de las políticas públicas requieren de datos relevantes, ciertos, oportunos y confiables para el buen funcionamiento del sector productivo del país.

“Necesitamos un censo agropecuario y ejidal para poder saber a ciencia cierta su estado actual también de la estructura de la SAGARPA, programas, presupuesto, listado de beneficiarios y reglas de operación que hasta la fecha han sido una traba para el desarrollo agrario; como es el caso del subsidio al diésel que se otorga a los pequeños productores a los cuales el SAT para su recuperación les exige cubrir 18 tramite entre ellos, tener un contador, computadora, recibos electrónicos los cuales son el principal obstáculo para el desarrollo agropecuario y una burla a la precariedad del campesino. Concluyó

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: