Saltar al contenido.

Logra Martha Palafox decreto para instalar bebederos escolares en todo el país

La norma de instalación y mantenimiento de bebederos escolares fue publicada en el DOF el pasado 23 de Diciembre.

México, DF.- En respuesta al dictamen logrado en 2014 por la Senadora del PT- Morena , Martha Palafox Gutiérrez , para instalar bebederos de agua potable en escuelas públicas del país , el pasado 23 de diciembre fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las Normas para la instalación y mantenimiento de bebederos escolares en la ley de infraestructura educativa.

Dicho decreto instruye a Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, Mercedes Juan López Secretaria de Salud y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, ejecutar los Lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

La medida propuesta en ley por la Senadora Martha Palafox Gutiérrez , busca reducir los riesgos que afectan a la salud de la población académica , principalmente de niños y jóvenes quienes dejaron de consumir agua por ingerir bebidas con altos índices de azúcar , mismos que decantan en insuficiencia renal, diabetes, desnutrición, caries dental entre otros.

Así también permitirá consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades, promoviendo actitudes y conductas saludables y corresponsables en el ámbito personal, familiar y comunitario.

Al respecto la legisladora Tlaxcalteca, sostuvo que dicho decreto publicado en días pasados en el DOF, es el resultado de propuestas presentadas desde el Senado Mexicano en beneficio de la salud y bienestar de las familias del país; además recordó que el recurso federal para la instalación de los bebederos se obtendrá del impuesto a las bebidas azucaradas logrado también con legislación en años anteriores.

Luego de la publicación de dicho decreto, tocará a las autoridades antes señaladas ejecutar en el programa de infraestructura educativa la instalación de bebederos escolares en todo el país, dignificando así el derecho a la salud de cada niño en México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: