Saltar al contenido.

Iniciativa con proyecto de Decreto que presenta el grupo parlamentario del Partido Revolución Democrática


HONORABLE ASAMBLEA:

 

Iniciativa con proyecto de Decreto que presenta el grupo parlamentario del Partido Revolución Democrática, con fundamento en los Artículos 45, 46, 47, 48 y 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; Artículo 9 fracción II y Artículo 10 Apartado A fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, 114, 125 y 127 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala,  me permito presentar ante esta Soberanía la iniciativa con proyecto de Decreto para Adicionar un segundo párrafo la fracción XVII, del Artículo 33, de la Ley Municipal el Estado de Tlaxcala, en base a la siguiente:

 

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

  1. Que el suscrito CESAR FREDY CUATECONTZI CUAHUTLE, Integrante de esta LXII Legislatura, con la facultad conferida por los Artículos 46 fracción I, 54 fracción II. de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, me permito presentar ante esta Soberanía la Iniciativa de Decreto para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de obtener un empleo en la administración municipal de su localidad. Esto en estricto respeto a sus Derechos Humanos reconocidos en los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos vigentes para el Estado Mexicano, en la Constitución Federal, en la Constitución Local y en las leyes vigentes que de una u otra emanan.

 

  1. Que de conformidad a la información del Censo de Población y Vivienda 2010, “Tabulados del Cuestionario Básico”, La Población de 12 años y más por municipio, sexo y condición de actividad económica según condición y tipo de limitación en la actividad, Tlaxcala tiene una población total de doce años o más con discapacidad de 39 863 personas, de las cuales los económicamente activos ocupados son 12 030 personas, los económicamente activos desocupados 819 personas, los no económicamente activos 26 859 personas y los que no especificaron 155. Los discapacitados con alguna limitación: 21 988 de caminar, 11 808 de ver, 5 393 de escuchar, 3 008 de hablar, 2291 de atender su cuidado personal, 1589 de poner atención o aprender, 2734 mental y 2853 no especificado. [1] Esta información nos refleja que las personas con discapacidad son personas económicamente activas, y que pueden desempeñar alguna actividad, que si bien tienen alguna limitación pero pueden ser y son: ¡económicamente activos y productivos!

 

  • Que de conformidad a una nota publicada en un prestigiado diario local, de fecha 24 de febrero de 2017, la Directora del Instituto Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) refirió que “(…) en Tlaxcala existen 43 mil 837 personas con algún tipo de discapacidad física o mental, que trabajará para incidir en el resto de las instituciones públicas para que cada una haga lo que le corresponde en cuanto al conocimiento ejercicio y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.[2] En esa misma publicación la Presidenta Honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia “pidió respetar los derechos de este sector, (…) para mejorar su calidad de vida y brindarles el espacio que se merecen.”[3] Por lo que me permito reafirmar la importancia de respetar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad y brindar el espacio laboral que se merecen a fin de mejorar su calidad de vida.

 

  1. Que el 10 de diciembre de 1948 la Organización de las Naciones Unidas (ONU); aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que da sustento internacional al reconocimiento y protección de los Derechos Humanos. Esta Declaración Universal establece el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos. La lucha histórica por el respeto a los Derechos Humanos se ha dado en movimientos sociales como de pensamiento; de manera general podemos mencionar las ideas de la Ilustración francesa plasmadas en la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1789, las reconocidas anteriormente en la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia en 1776 o muchos más antes con la Carta de Juan sin Tierra del año 1215, e incluso en “…documentos de Don Vasco de Quiroga, Legislador, hombre de justicia y Defensor de los Derechos del pueblo mejicano, a través de su esforzado quehacer a favor de los pueblos originarios.[4] destacado humanista, quien “luchó incansablemente por promover leyes justas a favor de los indígenas mexicanos.[5] La lucha por los Derechos Humanos es la lucha por la emancipación del yugo de un poder dominante que explota o vulnera los derechos de las personas.

 

  1. Que la discriminación es una manera de vulnerar los derechos humanos, toda persona tiene el derecho a recibir un trato digno así como el tener una vida digna. El estado constitucional de derecho es el garante de la protección de los derechos humanos; el estado mexicano a través de su gobierno e instituciones tiene como fin el preservar y proteger los derechos de las personas tal y como lo estableció “…la constitución mexicana del 5 de febrero de 1857, que a la letra dice:Artículo 1. El pueblo mexicano reconoce, que los derechos del hombre son la base y objeto de las instituciones sociales. En consecuencia declara, que todas las leyes y todas las autoridades del país, deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución.[6] El destacado jurista decimonónico José María Lozano, en su obra intitulada “Tratado de los Derechos del Hombre”, nos dice: “…si los derechos del hombre son la base y objeto de las instituciones sociales, es evidente que el poder público… tiene el doble deber de respetar y sostener las garantías otorgadas por esta Constitución para hacer efectivos y seguros aquellos derechos. Ni la autoridad administrativa, ni la autoridad judicial, pueden violar esas garantías; antes bien deben respetarlas y cuando un hombre es atacado en ellas, están obligadas, a protegerlo, a sostenerlo en su goce…” [7] Que desde la Constitución de 1857 se da el reconocimiento constitucional de que toda autoridad debe respetar y proteger las garantías y cuando son vulneradas estas garantías las autoridades deben proteger y restablecer su goce; Como es el caso que nos ocupa, cuando a las personas discapacitadas ven restringido y vulnerado su derecho de acceder a un trabajo, por su situación de discapacidad son discriminados al no brindárseles una oportunidad de empleo, hay personas con discapacidad con preparación, con conocimientos, con interés de trabajar, sin embargo nuestra sociedad no les brinda las mismas oportunidades laborales.

 

  1. Que los legisladores tenemos la obligación moral y legislativa de proteger, promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos, para esto es necesario respetar las facultades y obligaciones que el Estado Mexicano ha contraído al firmar y ratificar algún Instrumento Internacional en materia de Derechos Humanos, y una de estas obligaciones es el de armonizar su legislación nacional con los tratados internacionales.

 

  • Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone en el párrafo quinto del Artículo 1°. “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.” Por lo cual, constitucionalmente queda prohibida toda discriminación y recalco por “discapacidades”.

 

  • Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dispone en el Artículo 2. “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” Reafirmando los derechos de las personas sin distinción alguna. En términos parecidos lo establecen El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos Artículo 2. Numeral 1., El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, sociales y Culturales, Artículo 2 Numeral 2. En general los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos prohíben todo tipo de discriminación.

 

  1. Que de acuerdo a teóricos de la Discriminación en Materia de Empleo y Ocupación: “El vocablo discriminación, en algunas de sus connotaciones significa: diferenciar, excluir, distanciar, por motivos relativos a determinadas características personales de algún individuo o de un grupo social, con la intención de “impedir y restringir los accesos a las posibilidades, beneficios y ventajas ofrecidas a otros miembros de la sociedad.” [8] Esto es lo que está sucediendo hoy en día, las personas con algún tipo de discapacidad generalmente se encuentran excluidas para acceder a algún empleo en la administración pública. Son muy contados los casos que los gobiernos municipales o entidades de la administración pública emplean a personas con discapacidad, quienes demuestran capacidad y responsabilidad en las actividades que les encomiendan.

 

  1. Que México ingresó en 1931 como miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy organismo especializado de la ONU. La Conferencia General de esta Organización, reunida en Filadelfia, adopto en mayo de 1944 la Declaración de los Fines y Objetivos de la Organización Internacional del Trabajo, que establece en el Artículo a)Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material… en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades”; así esta Declaración reafirma la protección y reconocimiento del derecho al trabajo, sin distinción alguna. Para 1958 la OIT aprobó el Convenio Relativo a la Discriminación en Materia de Empleo y Ocupación, conocido como Convenio 111, que dispone en el Artículo 1°.  “Que para efectos de este Convenio, el término discriminación comprende cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social,  o cualquier otra distinción o exclusión que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”. En el Artículo 2. determina que todo país “…miembro para el cual este Convenio se halle en vigor se obliga a formular y llevar a cabo una política nacional que promueva, por métodos adecuados a las condiciones y a la práctica nacionales, la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación a este respecto.”

 

  1. Que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006. La Convención es un instrumento internacional de Derechos Humanos, reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, y reconoce que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano; es innegable que esta vulneración a sus derechos los conduce a la difícil situación, las personas con discapacidad son víctimas de múltiples o agravadas formas de discriminación. En relación al trabajo y empleo, esta Convención establece en el Artículo 1. “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborale que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Los Estados Partes salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes, incluida la promulgación de legislación,”. e)Alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo…”

 

  • Que en el contexto nacional la Constitución Federal reconoce en el Artículo 123 el derecho al trabajo y la Constitución local lo reconoce en el Artículo VII.…a la igualdad de oportunidades en materia de trabajo, incluida la igualdad de retribución por labores similares”, de lo cual el derecho al trabajo es un Derecho Humano, inherente a todas las personas, y de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

 

  • Que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece en el Artículo 11. “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral. Para tal efecto, realizará las siguientes acciones: Prohibir cualquier tipo de discriminación por motivo de discapacidad en la selección, contratación, remuneración, tipo de empleo… II. “Diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad atendiendo a su clasificación, en el sector público o privado, que protejan la capacitación, empleo, contratación…” VI. “Fomentar la capacitación y sensibilización al personal que trabaje con personas con discapacidad en el sector público o privado;”. En estricto respeto a esta legislación federal podemos llevar a cabo las acciones legislativas o políticas públicas a fin de proteger el derecho humano de las personas con discapacidad para ser empleadas en el sector público.

 

  • Que la vigente Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala establece la prohibición de toda discriminación para las personas con discapacidad, asimismo reconoce su derecho fundamental al trabajo. También establece en el Artículo 5. “Son facultades del Gobernador del Estado en materia de esta ley, las siguientes:” “Establecer las políticas y acciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de su condición particular; II.Fomentar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal trabajen a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la política de gobierno;” VIII.Promover y dictar políticas sobre formación para el trabajo, empleo, inserción y reinserción laboral, readaptación profesional y reorientación ocupacional para personas con discapacidad,”. Todas estas acciones en un marco de política pública estatal. Y para el objeto de la presente Iniciativa es fundamental lo que estable el Artículo 28. “Las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo, en igualdad de condiciones con las demás; para ello las autoridades en materia laboral establecerán entre otras las medidas siguientes: I. “Prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y continuidad en el empleo, la promoción profesional y garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables;” IV. “Alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo;” VI. “Impulsar programas para promover la contratación progresiva de personas con discapacidad hasta alcanzar cuando menos el 2% de la plantilla laboral del sector público estatal y municipal;” Esta norma legislativa da fundamento para establecer la obligación normativa para que todo gobierno municipal pueda dar oportunidad y conceder empleo en la administración municipal a personas con discapacidad, siempre y cuando cubran el perfil laboral del puesto solicitado.

 

  1. Que ¿el por qué se suscriben Instrumentos Internacionales en Derechos Humanos que buscan atender, evitar y erradicar la discriminación?, simplemente porque existe este grave problema que afecta a todo el mundo globalizado, porque existe la discriminación en todo el mundo, incluso en México, país democrático, pero también el país de las desigualdades, de las desigualdades para las personas que sufren algún tipo de discapacidad y que les es difícil encontrar algún empleo por prejuicios o valores sociales erróneos. En el marco del Centenario de la Constitución de 1917 armonicemos la legislación a fin de que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades de laborar en el gobierno municipal de su localidad, por eso es necesaria esta propuesta de adicionar un Segundo Párrafo a la fracción XVII del Artículo 33 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de obtener un empleo en la administración municipal de su localidad. Reconociendo que la entidad de la administración pública más cercana a su hogar es la administración municipal. Busquemos erradicar la discriminación a las personas con discapacidad en el acceso al empleo y ocupación. Mayores oportunidades de empleo les brindara un bienestar económico, social y emocional, ¡Es decir una vida digna!

 

Por lo antes fundado y motivado, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, la siguiente:

 

INICIATIVA CON PROYECTO DE

DECRETO

 

UNICO. Con fundamento en lo establecido en los Artículos 45, 46, 47 y 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9 fracción II y Artículo 10 Apartado A fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, se adiciona un segundo párrafo a la fracción XVII, del Artículo 33, de la Ley Municipal el Estado de Tlaxcala. Para quedar como sigue:

 

Artículo 33. …

 

  1. a la XVI. …

XVII. …

 

Promover la contratación progresiva de personas con discapacidad, debiendo cubrir el perfil laboral al puesto solicitado, hasta alcanzar cuando menos el 2% de la plantilla laboral de la administración pública municipal.

 

XVIII. a la XXXV. …

 

TRANSITORIO

 

Artículo Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

 

AL EJECUTIVO PARA QUE LO SANCIONE Y MANDE PUBLICAR

 

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax., a los ____ días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

 

ATENTAMENTE

 

 

 

 

DIP. CESAR FREDY CUATECONTZI CUAHUTLE

 

 

 

 

DIP. ALBERTO AMARO CORONA DIP. NAHUM ATONAL ORTIZ
DIP. FLORIA MARIA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ DIP. ADRIÁN XOCHITEMO PEDRAZA

 

[1]  INEGI  Censo de población y vivienda 2010. Tabulados del cuestionario ampliado.  http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/ccpv/2010/tabulados/Basico/06_07B_MUNICIPAL_29.pdf

 

[2] El Sol de Tlaxcala. “Respetar los derechos de discapacitados, demanda Chávez”. Viernes 24 de febrero de 2017. Local. Pág. 8.

[3] Idém.

[4]Don Vasco de Quiroga, legislador, Hombre de Justicia y del Derecho.” Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. LXI Legislatura. México. 2011. Pág. 13.

[5] Ibídem. Pág. 67

[6] Lozano, José María. Tratado de los Derechos del Hombre. Senado de la República. LX Legislatura. Ediciones Mesa Directiva. 2007. Pág. 27.

[7] Ibídem, Págs. 144 y 145.

[8] Proulx, Daniel. La Descrimination dans l´emplio. Canadá. Les Editions Yvon Balis Inc. 1993, p. 5. Citado por. José Manuel Lastra Lastra. El Convenio Número 111 de la OIT y la Discriminación en el Empleo. VI JORNADAS LASCASIANAS. LA PROBLEMÁTICA DEL RACISMO EN LOS UMBRALES DEL SIGLO XXI. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. Serie L. Cuadernos del Instituto. C) Derechos Humanos Núm. 2. México 1997. pág. 397.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: