Saltar al contenido.

Asiste Ignacio Ramírez a Fiesta del Maíz

Asiste Ignacio Ramírez a Fiesta del Maíz

IGNACIO RMZ

Este sábado y domingo se llevó a cabo la tradicional “Fiesta del Maíz” en el municipio de Ixtenco a la que asistió desde temprano Ignacio Ramírez Sánchez, diputado local por el distrito X; durante los dos días se llevaron a cabo una serie de conferencias, actividades artísticas, exposiciones, artesanías, talleres, expo venta y gastronomía de maíz.

Orgulloso de las tradiciones de su distrito, el legislador recorrió cada uno de los establecimientos con admiración, “Es para mí un privilegio representar a gente buena, trabajadora y con tal riqueza cultural, sin duda el Distrito X se caracteriza por el sin fin de representaciones artísticas, gastronómicas y culturales, que nos distinguen de otros municipios a nivel Estatal, Nacional e internacional”, comentó.

En los últimos años dicha actividad ha adquirido popularidad en la región por lo que cada vez reciben a más visitantes, quienes disfrutan de la mezcla de color y sabor en cada uno de los platillos y artesanías echas por manos Ixtenquenses.

Entre los platillos destacan: El mole de matuma –comida ceremonial en la mayordomía-, atoles morado o agrío, rosa y azul -de los que destaca el primero pues su elaboración tarda 36 horas-, tamales, tlacoyos y  quesadillas, además se presentaron entre 15 y 20 variedades de maíz.

Ramírez Sánchez se mostró agradecido con la gente y refrendo su compromiso con el municipio Otomí de enaltecer, representar y dar conocer sus tradiciones y costumbres mismas que se han conservado de generación en generación.

Finalizó recordando que en alguna clase de historia, se mencionó que los aztecas creían que proveníamos del maíz y efectivamente nuestra cultura se basa en esta prehispánica semilla, por lo que celebra que se le reconozca en este tipo de muestras culturales.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: