Saltar al contenido.

Iniciativa con proyecto de Decreto que presenta el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

HONORABLE ASAMBLEA

 

Iniciativa con proyecto de Decreto que presenta el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, a través de la Diputada Floria María Hernández Hernández, por el que se crea la LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA INSUFICIENCIA RENAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA.

 

 

Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de  Tlaxcala

Compañeras y Compañeros Diputados

Representantes de los Medios de Comunicación

Ciudadanas y Ciudadanos que nos escuchan

 

 

 

La que suscribe Floria María Hernández Hernández Diputada de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 46 Fracción I y 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, 9 Fracción I y 10 Apartado A, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, me permito someter a consideración y en su caso aprobación la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley para la Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala, al tenor de la siguiente:

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Los daños a la salud que está provocando la Insuficiencia Renal y la creciente tasa de morbilidad y mortalidad de personas que la padecen, en su clasificación crónica o lesión renal aguda, deben motivar el diseño impostergable de políticas públicas por parte del Estado, para garantizar su atención integral.

 

Para entender qué es la Insuficiencia Renal Crónica, la Fundación Mexicana del Riñón A. C. la define como el síndrome clínico que resulta de la pérdida progresiva e irreversible de la estructura y consecuentemente de la función renal. Se trata de un padecimiento crónico, irreversible y terminal, que se caracteriza por la reducción de la capacidad para filtrar las sustancias tóxicas de la sangre y el exceso de líquido en el organismo, afectando gravemente la salud y la vida del paciente.

 

Actualmente, el tratamiento consiste en la sustitución de la función renal, a través de la diálisis peritoneal o la hemodiálisis y en el mejor de los casos, el trasplante de riñón. Sin embargo, estas terapias sustitutivas, representan un alto costo económico, pues se deben practicar, tres o cuatro veces por semana, lo que representa la afectación económica de cualquier familia, por lo que muchas personas que no tienen los recursos necesarios para acceder al tratamiento adecuado y oportuno, resultan gravemente perjudicadas en su estado de salud e incluso está en riesgo su propia vida.

Sin duda, la Insuficiencia Renal es un padecimiento catastrófico, pero lo más grave es que en Tlaxcala se registra una alta incidencia de estos casos, para abundar en lo dicho, el pasado quince de marzo del año 2013, en el marco de

 

 

 

la celebración del día del riñón la Unidad de Nefrología del Hospital Infantil de Tlaxcala, informó que nuestro Estado sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional,  en Insuficiencia Renal, teniendo una alta incidencia, principalmente entre la población infantil y adolescente

 

En este sentido, la Dirección General de Información en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud Federal, informó en el año dos mil trece, que el Estado de Tlaxcala, ocupó el tercer lugar en Mortalidad por Insuficiencia Renal Crónica en el año 2009, tan sólo por debajo del Estado de Puebla y del Distrito Federal.

 

Lamentablemente la tendencia no disminuyó, ya que las cifras que proporciona la Dirección de Planeación del OPD Salud de Tlaxcala, a solicitud del Congreso del Estado, refieren que en el año 2012 se registraron 149 defunciones por Insuficiencia Renal, lo que ubica a la Insuficiencia Renal en el tercer lugar como causa de muerte, presentándose este padecimiento, con mayor incidencia a partir de los diez años de edad.

 

En el mismo sentido, la Dirección de Planeación del OPD Salud de Tlaxcala,  informa el número de pacientes que se han atendido en nuestro Estado, por los sistemas de seguridad social: IMSS, ISSSTE y  Seguro Popular, durante los últimos cinco años:

  • En el Año 2007 se proporciona atención hospitalaria, a un total de 317 pacientes por Insuficiencia Renal;
  • En el 2008 se atendieron a 352 pacientes;
  • En el 2009 se atendieron a 351pacientes;
  • En el 2010 se atendieron a 429pacientes;
  • En el 2011 se atendieron a 718pacientes;
  • y en el 2012 se atendieron a 4,335 pacientes que padecen Insuficiencia Renal.

 

Como se puede observar, la cifra desde el año 2007 al año 2012, aumentó 1,300 %, es decir, por cada paciente con Insuficiencia Renal, atendido en el año 2007, en el año 2012 se brindó atención a 13 pacientes más.

 

Compañeras y compañeros diputados, la cifra de Insuficiencia Renal es alarmante porque sigue creciendo y ante esta situación, el Estado tiene la obligación de actuar para atender este padecimiento.

 

También es necesario destacar que del total de pacientes registrados en el 2012 con Insuficiencia Renal, 4294 presentan la clasificación conocida como Insuficiencia Renal Crónica, y que el rango de los 10 años a los 24 años, representa más del 60% de pacientes con este padecimiento, es decir, la población que la padece es muy joven, porque la edad con mayor incidencia es la de 15 años con 1415 pacientes, mismos que representan la tercera parte de la población total con Insuficiencia Renal detectada.

 

Al respecto los municipios con mayor incidencia por el número de casos detectados, son los Apizaco y Tlaxcala, seguidos de Huamantla, La Magdalena Tlaltelulco, Calpulalpan, Xaloztoc, Totolac, y Chiautempan,  Contla  de Juan Cuamatzi y Tetla, principalmente.

 

Por lo anterior, es impostergable y necesario instrumentar medidas urgentes para atender y disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad a causa de la Insuficiencia Renal en la población tlaxcalteca.

 

Consideramos que cada uno de ustedes, como integrantes de esta LXII Legislatura, coincidirán con nosotros, en la necesidad de proponer la creación de esta ley, que tiene como finalidad proteger la salud, la economía y la dignidad humana de los tlaxcaltecas.

 

En relación a la atención hospitalaria, debemos señalar que en nuestro país los Sistemas de Seguridad Social IMSS e ISSSTE, brindan las terapias sustitutivas de Diálisis y Hemodiálisis a sus derechohabientes, sin embargo quienes no tienen acceso a estos Sistemas de Salud, se ven afectados en su salud y su economía por los altos costos que representa su tratamiento.

 

Sin embargo, quienes no son derechohabientes de los sistemas de seguridad citados y que han decidido afiliarse al Seguro Popular, se encuentran con la triste noticia de que la terapia de diálisis o hemodiálisis, no la ofrece este sistema de seguridad social.

 

Por lo tanto, quienes no cuentan con un sistema de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, que les proporcione la atención para pacientes con Insuficiencia Renal, o bien, en tanto el Seguro Popular no incluya estos tratamientos, las personas que presentan este padecimiento están al desamparo del Estado, vulnerando su derecho a la salud, consagrado en la Constitución Federal.

 

El siguiente ordenamiento propuesto, está integrado por cuarenta y cinco artículos, organizados en seis títulos.

 

En el Título Primero, de las Disposiciones Generales, se mencionan los siguientes objetivos de la Ley:

 

  • Disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad por Insuficiencia Renal, mediante una política pública de carácter prioritario;
  • Detectar oportunamente los casos de Insuficiencia Renal en la población del Estado de Tlaxcala;
  • Proporcionar atención a las personas cuyo examen clínico previo sea presuntivo de Insuficiencia Renal, mediante estudios complementarios para la confirmación del diagnóstico;
  • Difundir información a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno de la Insuficiencia Renal;
  • Realizar acciones de prevención de la Insuficiencia Renal en la población del Estado de Tlaxcala;
  • Promover la cultura de donación de riñón, como una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

 

En el Título Segundo, se prevé la coordinación para la Atención Integral de la Insuficiencia Renal. Facultando al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, para que instrumente y coordine las acciones para la prestación de los servicios de atención integral de la Insuficiencia Renal y para tal efecto deberá:

  • Emitir el Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal;
  • Elaborar los protocolos para la prevención, detección y diagnóstico oportuno de Insuficiencia Renal;
  • Diseñar y presentar el programa de jornadas de detección oportuna de la Insuficiencia Renal en los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala;
  • Integrar un sistema de información que contenga los datos necesarios que permitan brindar un seguimiento a las personas que se les haya practicado un estudio clínico y presenten un diagnóstico sospechoso o confirmado de Insuficiencia Renal;
  • Formar una base de datos sobre las personas a las que se les practiquen estudios clínicos dentro del Programa de Atención Integral, a efecto de que se brinde el servicio de acuerdo a los lineamientos señalados en la presente Ley;
  • Establecer las bases de colaboración y participación de las Dependencias, Ayuntamientos y Entidades que integran la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, para la prestación de servicios relacionados con el Programa de Atención Integral;
  • Suscribir convenios con instituciones de salud de carácter privado, público o social, para la prestación de servicios relacionados con el Programa de Atención Integral;
  • Instrumentar acciones para la formación, capacitación y actualización del personal médico, enfermería, trabajo social y todo aquel personal de salud que se encuentre involucrado en la prestación de servicios relacionados con el Programa de Atención Integral para lo cual realizará convenios de colaboración con instituciones académicas nacionales o internacionales, e instituciones de salud de carácter privado, público o social.
  • Programar y ejercer el presupuesto asignado para el Programa de Atención Integral.
  • Diseñar un programa de fortalecimiento de la infraestructura para satisfacer la demanda y cobertura de las acciones contempladas en el Programa de Atención Integral, y
  • Las demás necesarias para la aplicación de la presente Ley.

 

El Título Tercero, se refiere a la creación del Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala, que prevé el derecho de todo persona que resida en el Estado para que se le brinde la Atención Integral de la Insuficiencia Renal, mediante acciones de promoción de la salud, prevención, consejería, detección, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia renal. Además de proporcionar atención gratuita, eficiente, oportuna y de calidad en los tratamientos de diálisis, hemodiálisis y de trasplante, así como, en el tratamiento farmacológico.

 

El Título Cuarto, está destinado al Control y Vigilancia Epidemiológica de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala, integrándose por ley, la base de datos y el sistema de información que permita determinar la magnitud y causas del problema, así como adoptar las medidas para su debida atención.

En el Título Quinto, se prevé la existencia de la partida presupuestal respectiva para la operación del Programa de Atención Integral, el cual deberá estar sectorizado al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, conforme a las previsiones de gasto que esta Dependencia realice, garantizando la capacidad suficiente para atender de manera puntual y oportuna a los pacientes con Insuficiencia Renal.

 

Finalmente, el Título Sexto, se refiere a las facultades que tendrá el Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala, como instancia de consulta, evaluación y seguimiento de las acciones derivadas de la presente Ley.

 

Compañeras diputadas y compañeros diputados, esta iniciativa encuentra su fundamento constitucional en el artículo 4º Constitucional, al establecer  que “Toda persona tiene derecho a la salud.” Pues el Estado debe facilitar la articulación material de la garantía consagrada, ya que la salud, es factor de progreso en la población,  es fuente de oportunidades para el bienestar individual y social, así como, un medio importante para el desarrollo de capacidades de las personas, que inciden directamente en la calidad de vida.

 

El Estado de Tlaxcala puede ser la excepción y constituirse como referente nacional en la atención a sus pacientes con Insuficiencia Renal, disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por la Insuficiencia Renal, en beneficio de la salud y economía de los tlaxcaltecas, por lo que someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

 

Iniciativa con Proyecto de Ley, por la que se expide la

 

LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA INSUFICIENCIA RENAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

 

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

 

Capítulo Único

Disposiciones Generales

 

Artículo 1o. Esta ley es de orden público, de interés social y de observancia  general en el Estado de Tlaxcala, tiene como finalidad establecer los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de la Insuficiencia Renal Crónica y Lesión Renal Aguda en el Estado de Tlaxcala.

 

Artículo 2o. Las personas que no sean derechohabientes de las instituciones de seguridad social, o que estando afiliadas, su sistema de seguridad social no les ofrezca en su catálogo de servicios el diagnóstico oportuno y tratamiento de la Insuficiencia Renal, podrán incorporarse al Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala, teniendo derecho a las acciones de protección en salud a que se refiere esta ley.

Artículo 3o. Las disposiciones de la presente Ley son obligatorias para todo el personal de salud, profesional y auxiliar del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, así como para personas físicas o morales que coadyuven en la prestación de servicios de salud en los términos y modalidades establecidas en la presente Ley.

 

Artículo 4o. La atención integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala tiene los  siguientes objetivos:

 

  1. Disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad por Insuficiencia Renal, mediante una política pública de carácter prioritario;
  2. Detectar oportunamente los casos de Insuficiencia Renal en la población del Estado de Tlaxcala;
  • Proporcionar atención a las personas cuyo examen clínico previo sea presuntivo de Insuficiencia Renal, mediante estudios complementarios para la confirmación del diagnóstico;
  1. Difundir información a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno de la Insuficiencia Renal;
  2. Realizar acciones de prevención de la Insuficiencia Renal en la población del Estado de Tlaxcala;
  3. Promover la cultura de donación de riñón, como una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

 

 

Artículo 5o. Para efectos de la aplicación de las disposiciones contenidas en la presente Ley, son autoridades:

 

  1. El Gobernador del Estado;
  2. La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala;
  • El Organismo Público Descentralizado, denominado “Salud de Tlaxcala”;
  1. Los Ayuntamientos;
  2. El Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala, y
  3. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de aprobación del presupuesto de egresos.

 

Artículo 6o. Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

  1. Secretaría de Salud. A la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala;
  2. Salud de Tlaxcala. Al Organismo Público Descentralizado denominado Salud de Tlaxcala;
  • Lineamientos del Programa. A los Lineamientos de Operación del Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala.
  1. Programa de Atención Integral. Al Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala.

 

Artículo 7o. La prestación de servicios de atención médica que ofrezca Salud de Tlaxcala para la Atención Integral de la Insuficiencia Renal, así como la verificación y evaluación de los mismos, se realizará atendiendo a lo dispuesto en la Ley General de Salud, la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, los lineamientos que emitan organismos internacionales y demás instrumentos jurídicos aplicables.

 

Para garantizar el control de calidad de los servicios de salud relacionados con la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de la Insuficiencia Renal, la Secretaría de Salud, dispondrá de las medidas y acciones necesarias para que se cumpla con las disposiciones jurídicas en la materia.

 

TÍTULO SEGUNDO

DE LA COORDINACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA INSUFICIENCIA RENAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

 

Capítulo Único

De la Coordinación para la Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala

 

Artículo 8o. Salud de Tlaxcala, emitirá las disposiciones, lineamientos y reglas para la atención integral de la Insuficiencia Renal, las cuales tendrán como objetivo unificar los programas o las acciones de detección y atención de Insuficiencia Renal que realicen las Dependencias, Ayuntamientos y Entidades que integran la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, en el ámbito de sus competencias; además ejecutará el presupuesto sectorizado en términos de la presente Ley.

 

Artículo 9o. Las Dependencias, Ayuntamientos y Entidades que integran la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, deberán sujetarse a las disposiciones establecidas en la presente Ley y las que emitan las autoridades respectivas, para la aplicación de programas o acciones de detección y atención de Insuficiencia Renal.

 

Los Ayuntamientos, deberán suscribir convenios de colaboración, a más tardar el mes de febrero de cada ejercicio fiscal con la Secretaría de Salud, para que la aplicación de los recursos asignados a programas a los que se refiere la presente Ley, se ajuste a los Lineamientos del Programa y que para tal efecto emita dicha dependencia.

 

Artículo 10. La instrumentación y coordinación de las acciones para la prestación de los servicios en la atención integral de la Insuficiencia Renal en términos de la presente Ley, será atribución de Salud de Tlaxcala; para tal efecto deberá:

 

  1. Emitir el Programa de Atención Integral;
  2. Elaborar los protocolos para la prevención, detección y diagnóstico oportuno de Insuficiencia Renal
  • Diseñar y presentar el programa de jornadas de detección oportuna de la Insuficiencia Renal en los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala; así como de las acciones contempladas en el Programa de Atención Integral tomando como indicadores: la población objetivo, su situación de vulnerabilidad y la infraestructura de salud de la demarcación correspondiente, para lo cual atenderá las propuestas que los Ayuntamientos formulen al respecto;
  1. Integrar un sistema de información que contenga los datos necesarios que permitan brindar un seguimiento a las personas que se les haya practicado un estudio clínico y presenten un diagnóstico sospechoso o confirmado de Insuficiencia Renal;
  2. Formar una base de datos sobre las personas a las que se les practiquen estudios clínicos dentro del Programa de Atención Integral, a efecto de que se brinde el servicio de acuerdo a los lineamientos señalados en la presente Ley;
  3. Establecer las bases de colaboración y participación de las Dependencias, Ayuntamientos y Entidades que integran la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, para la prestación de servicios relacionados con el Programa de Atención Integral;
  • Suscribir convenios con instituciones de salud de carácter privado, público o social, para la prestación de servicios relacionados con el Programa de Atención Integral;
  • Instrumentar acciones para la formación, capacitación y actualización del personal médico, enfermería, trabajo social y todo aquel personal de salud que se encuentre involucrado en la prestación de servicios relacionados con el Programa de Atención Integral para lo cual realizará convenios de colaboración con instituciones académicas nacionales o internacionales, e instituciones de salud de carácter privado, público o social.
  1. Programar y ejercer el presupuesto asignado para el Programa de Atención Integral.
  2. Diseñar un programa de fortalecimiento de la infraestructura para satisfacer la demanda y cobertura de las acciones contempladas en el Programa de Atención Integral, y
  3. Las demás necesarias para la aplicación de la presente Ley.

 

.

TÍTULO TERCERO

DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL

DE LA INSUFICIENCIA RENAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

 

Capítulo Primero

Disposiciones Generales

 

Artículo 11. Las personas que residan en el Estado de Tlaxcala tienen derecho a la atención integral de la Insuficiencia Renal, mediante la atención gratuita, eficiente, oportuna y de calidad.

 

El Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de Salud de Tlaxcala tiene la obligación de garantizar el ejercicio de este derecho, para esto decretará la creación del Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala., así como de los respectivos lineamientos que  regulen al Programa de Atención Integral.

 

Artículo 12. El Programa de Atención Integral comprende acciones de promoción de la salud, prevención, consejería, detección, diagnóstico y tratamiento.

 

Artículo 13. Para el desarrollo de acciones en materia de promoción de la salud, prevención y detección, además de las que se establezcan en la presente Ley, en los Lineamientos del Programa y en las respectiva Norma Oficial Mexicana en la materia, las autoridades desarrollarán las siguientes actividades:

 

  1. Estudios de detección oportuna en unidades móviles y clínicas, previa autorización y certificación de las mismas;
  2. Jornadas de salud en clínicas y en los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala;
  • Pláticas sobre detección oportuna de la Insuficiencia Renal;
  1. Entregas de estudios clínicos de detección oportuna de Insuficiencia Renal;
  2. Seguimiento médico a las personas con resultados no concluyentes, sospechosos y altamente sospechosos de Insuficiencia Renal;
  3. Campañas de información sobre prevención y detección oportuna de Insuficiencia Renal
  • Acciones de promoción de la cultura de donación de riñón, como una alternativa para mejorar la calidad de vida, en los casos de Insuficiencia Renal Crónica.

 

.Artículo 14. Las acciones de diagnóstico y tratamiento serán las que determine Salud de Tlaxcala de conformidad a lo establecido en la presente Ley, los Lineamientos del Programa y la Norma Oficial Mexicana aplicable en la materia-

 

Capítulo Segundo

De la Prevención

 

Artículo 15. La prevención de la Insuficiencia Renal incluye actividades de promoción de la salud tendientes a disminuir la prevalencia de los factores de riesgo en la comunidad, desarrollar entornos saludables, el reforzamiento de la participación social, la reorientación de los servicios de salud a la prevención y el impulso de políticas públicas saludables.

 

Para tal efecto, se realizarán acciones para orientar a las personas sobre la responsabilidad en el autocuidado de su salud, disminuir los factores de riesgo cuando sea posible y promover estilos de vida sanos, a través de diversos medios de información, ya sean masivos, grupales o individuales.

 

Artículo 16. Para los fines de esta Ley, los factores de riesgo de desarrollo de la Insuficiencia Renal son multifactoriales, sin embargo, se distinguen en los siguientes grupos:

 

  1. Biológicos;
  2. Ambientales, y
  • De estilos de vida.

 

Las autoridades respectivas enfocarán la política de prevención para promover conductas favorables a la salud que disminuyan el riesgo de desarrollar Insuficiencia Renal atendiendo a las especificaciones de cada factor de riesgo.

 

Capítulo Tercero

De la Consejería

 

Artículo 17. La consejería es un elemento de la atención integral y se dirige especialmente a las personas con síntomas clínicos de Insuficiencia Renal, con resultados de sospecha o confirmación y debe acompañar al paciente durante el proceso de diagnóstico y tratamiento. Tiene como propósito orientar la toma de decisiones informada, ofrecer apoyo psicológico, fortalecer el apego al diagnóstico y tratamiento, así como, mejorar la calidad de vida.

 

En esta etapa se debe proporcionar información y orientación a las personas beneficiarias del Programa de Atención Integral y en su caso a sus familiares, a fin de aclarar las dudas que pudieran tener en cuanto a aspectos relacionados con la anatomía y fisiología renal, factores de riesgo, conductas favorables, procedimientos, diagnósticos, opciones de tratamiento, así como las ventajas, riesgos y complicaciones.

 

Artículo 18. En todo momento debe respetarse la decisión y consentimiento de las personas beneficiarias del Programa de Atención Integral, basándose además en los principios de respeto, voluntariedad e imparcialidad de la consejería. Deberá preservarse en todo momento el carácter privado y la absoluta confidencialidad de la consejería.

 

Artículo 19. Las autoridades deberán disponer las medidas a efecto de contar con personal de salud que brinde consejería a la que se refiere el presente Capítulo, el cual debe haber recibido capacitación específica y estar ampliamente informado sobre los factores de riesgo, la detección, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de la Insuficiencia Renal.

 

Capítulo Cuarto

De la Detección

 

Artículo 20. Las actividades de detección oportuna de la Insuficiencia Renal consisten en los exámenes clínicos que permitan detectarla, debiendo Salud de Tlaxcala, establecer los lineamientos para la realización de las mismos, de conformidad a lo establecido en la presente Ley y en la Norma Oficial Mexicana aplicable en la materia.

 

Salud de Tlaxcala, establecerá los lineamientos que deberán cumplir las instalaciones o unidades médicas, públicas o privadas, para la prestación de los servicios a los que se refiere el presente Capítulo, a efecto de contar con la autorización necesaria para su funcionamiento en apego a estándares de calidad establecidos en los ordenamientos jurídicos aplicables.

 

Artículo 21. La detección oportuna de la Insuficiencia Renal debe ser realizada por personal médico o de enfermería capacitados, a todas las personas que asisten a las unidades de salud del Estado de Tlaxcala, en condiciones que garanticen el respeto y la privacidad de las personas, debiendo incluir la identificación de los factores de riesgo, así como necesidades especiales de consejería en pacientes de alto riesgo.

 

Dicha información será incorporada al sistema de información que integre Salud de Tlaxcala, en los términos a los artículos contenidos en el Título Cuarto de la presente Ley.

 

Artículo 22. Las personas que residan en el Estado de Tlaxcala tienen derecho a la práctica de exámenes clínicos de detección oportuna con base a los criterios que se establezcan en los Lineamientos del Programa y en la Norma Oficial Mexicana aplicable en la materia.

 

Artículo 23. La realización de los exámenes clínicos de detección oportuna de la Insuficiencia Renal tendrá carácter gratuito para las personas que soliciten los beneficios del Programa para la Atención Integral de la Insuficiencia renal y que cubran con los criterios establecidos en la presente Ley, y se desarrollará en instalaciones o unidades médicas de Salud de Tlaxcala.

 

Artículo 24. Salud de Tlaxcala, difundirá por diversos medios de información, las jornadas de detección oportuna de la Insuficiencia Renal a realizarse en los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala; asimismo, podrá solicitar la colaboración de las autoridades para efectos de apoyar en la organización, difusión, realización y operación de la jornada.

 

Los Ayuntamientos que lleven a cabo este tipo de jornadas, se sujetarán a lo establecido en la presente Ley y en los Lineamientos del Programa

 

Los datos que se obtenga de dichas jornadas serán incorporados al sistema de información que integre Salud de Tlaxcala en los términos a los artículos contenidos en el Título Cuarto de la presente Ley.

 

Artículo 25. La entrega de los resultados de los exámenes clínicos deben reportarse por escrito en un lapso no mayor a veintiún días hábiles, de conformidad a los lineamientos de operación que, para tal efecto, emita la Secretaría de Salud.

 

Se deberá notificar en el momento de la entrega de resultados, a la persona que requiera estudios complementarios o valoración médica, debiéndose indicar el día, hora y lugar para la práctica de los mismos.

 

En todos los casos, la entrega de resultados a los que se refiere el presente artículo será de carácter privado.

 

Capítulo Quinto

Del Diagnóstico

 

Artículo 26. Las personas cuyos exámenes clínicos indiquen resultados con sospecha o confirmación de Insuficiencia Renal, tienen derecho a recibir evaluación diagnóstica, seguimiento oportuno y adecuado por parte del personal de salud y en las unidades médicas que señale Salud de Tlaxcala.

 

Artículo 27. Las valoraciones clínicas y estudios histopatológicos que se practiquen, deben cumplir con las especificaciones y lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana aplicable en la materia.

 

Salud de Tlaxcala verificará que cumplan dichos lineamientos las unidades médicas que dispongan tanto en equipo, insumos y personal, garantizando de manera suficiente de esos recursos para la prestación de los servicios a los que se refiere el presente Capítulo.

 

Capítulo Sexto

Del Tratamiento

 

Artículo 28. Las decisiones sobre el tratamiento de la Insuficiencia Renal se deben formular de acuerdo con la etapa clínica, reporte histopatológico, condiciones generales de salud y la decisión informada del paciente, considerando su voluntad y libre decisión.

 

Salud de Tlaxcala brindará gratuitamente para los pacientes renales, los siguientes servicios:

 

  1. Atención farmacológica de acuerdo al diagnóstico del médico.

 

  1. Diálisis Peritoneal, entendida como el procedimiento terapéutico especializado empleado en el tratamiento de la Insuficiencia Renal, que utiliza como principio físico-químico la difusión pasiva de agua y solutos de la sangre, a través de la membrana Peritoneal.

 

  • Hemodiálisis, entendida como el procedimiento terapéutico especializado empleado en el tratamiento de la Insuficiencia Renal, aplicando técnicas y procedimientos específicos a través de equipos, soluciones, medicamentos e instrumentos adecuados, que utiliza como principio físico-químico la difusión pasiva de agua y solutos de la sangre, a través de una membrana semipermeable extracorpórea.

 

  1. El procedimiento de trasplante de riñón, atendiendo a los lineamientos establecidos en la materia, realizado por personal médico con especialidad en el ramo.

 

Garantizando la capacidad suficiente para atender de manera puntual y oportuna a los pacientes programados.

 

Artículo 29. Las personas con Insuficiencia Renal en etapa terminal y sus familiares, tienen derecho a recibir atención paliativa, como parte de la atención integral, para tal efecto se garantizará el acceso a este derecho.

 

Artículo 30. Salud de Tlaxcala, dispondrá de unidades médicas, personal, insumos y equipo necesarios, para la prestación del tratamiento respectivo que requiera el beneficiario del Programa de Atención Integral.

 

Para dar cumplimiento a esta disposición, podrá suscribir convenios con instituciones de salud del orden federal, en términos del artículo 9° de la presente Ley.

 

 

TÍTULO CUARTO

DEL CONTROL Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

DE LA INSUFICIENCIA RENAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

 

Capítulo Único

De los Sistemas de Control y Vigilancia Epidemiológica

 

Artículo 31. Salud de Tlaxcala integrará una base de datos y un sistema de información con las características contempladas en el presente Capítulo, así como en los Lineamientos del Programa. Lo anterior, con la finalidad de llevar un control y vigilancia epidemiológica de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala que permita determinar la magnitud y causas del problema, así como adoptar las medidas para su debida atención.

 

Artículo 32. Salud de Tlaxcala incorporará la información obtenida en cada jornada de detección oportuna que se realice en los Ayuntamientos, en una base de datos; asimismo, se integrará la información de las personas a las que se practique examen clínico, en alguna unidad médica, para la detección de Insuficiencia Renal, a efecto de que se les brinde el servicio dentro del Programa de Atención Integral.

 

Los lineamientos de operación del Programa de Atención Integral establecerán la metodología de coordinación entre Salud de Tlaxcala y los Ayuntamientos donde se realicen acciones de prevención o diagnóstico de la Insuficiencia Renal, para que participen en la integración de la información a la que se refiere el presente artículo.

 

Artículo 33. La Secretaría de Salud integrará un sistema de información que contenga los datos necesarios que permitan brindar un seguimiento oportuno a las personas que se les haya practicado examen clínico y presenten un diagnóstico sospechoso o confirmado de Insuficiencia Renal.

 

Artículo 34. Salud de Tlaxcala, remitiráa la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la información sobre el control y vigilancia epidemiológica de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala; cuando así sea requerida, a efecto de que se integre al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

 

TÍTULO QUINTO

DE LOS RECURSOS PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE

ATENCIÓN INTEGRAL DE LA INSUFICIENCIA RENAL

EN EL ESTADO DE TLAXCALA

 

Capítulo Primero

Del Presupuesto

 

Artículo 35. Salud de Tlaxcala, en los Anteproyectos de Presupuestos que formule, contendrá la previsión de gasto para el desarrollo de las acciones en la operación del Programa de Atención Integral.

 

Dichas previsiones deberán garantizar la cobertura de los servicios a los que se refiere la presente Ley, así como asegurar que se cubra de manera satisfactoria las jornadas de detección oportuna en los Ayuntamientos, así como el tratamiento y la rehabilitación integral que, en su caso, se deriven.

 

La Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Tlaxcala, preverá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que se presente al Congreso del Estado,  para su análisis, discusión y en su caso, aprobación, la partida presupuestal respectiva para la operación del Programa de Atención Integral, el cual deberá estar sectorizado a la Secretaría de Salud, conforme a las previsiones de gasto que esta Dependencia realice y apruebe el Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral, previsto en la presente Ley.

 

Artículo 36. El Congreso del Estado, durante el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para cada ejercicio fiscal, tomará en cuenta las previsiones de gasto que formule Salud de Tlaxcala, para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ley, debiendo asignar los recursos de manera específica para la aplicación del Programa de Atención Integral.

 

El Congreso del Estado sólo asignará partidas presupuestales para programas o acciones de detección o atención de Insuficiencia Renal que sean las contenidas en el Programa de Atención Integral.

 

Además se deberá enviar al Congreso del Estado, el o los proyectos específicos que contengan las acciones a realizar, la implementación, así como información suficiente y necesaria que justifiquen el destino y aplicación de los recursos presupuestales solicitados, los cuales contendrán indicadores que permitan medir el impacto en la promoción de la salud y el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y los lineamientos que emita Salud de Tlaxcala.

 

Capítulo Segundo

De la Infraestructura, equipo e insumos

 

Artículo 37. Salud de Tlaxcala dispondrá de unidades médicas, personal, insumos y equipo necesarios que cumplan con los lineamientos establecidos en el Programa de Atención Integral.

 

Supervisará que la infraestructura, equipos y personal que se destinen para el cumplimiento de la presente Ley, cumplan con lo establecido en la misma y los lineamientos de operación del Programa de Atención Integral. Dicha verificación tendrá como objetivo la certificación para el funcionamiento y operación del equipo y personal referido.

 

Asimismo podrá suscribir convenios con instituciones de salud públicas en el orden federal a los que se refiere el artículo 8° de la presente Ley para la prestación de los servicios de detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral.

 

Artículo 38. En todo momento se garantizará la prestación de servicios del Programa de Atención Integral de acuerdo a disposiciones contenidas en la presente Ley y en los lineamientos de operación respectivos.

 

La Secretaría de Salud de Tlaxcala, asegurará los medios necesarios para que, en caso de presentarse, se manifiesten las inconformidades por la prestación de los servicios, deficiencia de los mismos o por la falta de insumos para el cumplimiento de un servicio de calidad, debiendo tomar inmediatamente las acciones necesarias para su debida atención y solución.

 

Artículo 39. Las previsiones de gasto que formule la Secretaría de Salud de Tlaxcala, deberán contemplar una partida específica para la creación o adecuación de infraestructura necesaria, así como de equipo e insumos para la prestación de los servicios del Programa de Atención Integral.

 

El Congreso del Estado está obligado a la asignación de dichos recursos dentro de la aprobación que realice del presupuesto específico para la aplicación de las disposiciones de la presente Ley.

 

Artículo 40. La Secretaría de Salud de Tlaxcala emitirá un programa de verificación y mantenimiento a las unidades médicas y equipo que presten los servicios del Programa de Atención Integral, para su adecuado funcionamiento.

 

Capítulo Tercero

Del personal

 

Artículo 41. La Secretaría de Salud de Tlaxcala, realizará acciones para la formación, capacitación y actualización del personal médico, enfermería, trabajo social y todo aquel personal de salud que se encuentre involucrado en la prestación de servicios relacionados con el Programa de Atención Integral.

 

Para dar cumplimiento a esta disposición, podrá suscribir convenios de colaboración con instituciones académicas nacionales o internacionales, instituciones de salud a nivel federal, de carácter privado o social, en los términos señalados por el artículo 9° de la presente Ley.

 

TÍTULO SEXTO

DEL COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA INSUFICIENCIA RENAL

EN EL ESTADO DE TLAXCALA

 

Capítulo Único

Del Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de

Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala

 

Artículo 42. El Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral, es la instancia de consulta, evaluación y seguimiento de las acciones derivadas de la presente Ley, coordinado por la Secretaría de Salud de Tlaxcala.

 

Estará integrado por las y los titulares de las siguientes instancias:

 

  1. Secretaría de Salud de Tlaxcala, quien lo presidirá;
  2. Un Secretario de Actas y Acuerdos, que será elegido por el Comité Técnico;
  • Cinco vocales que serán los titulares de las dependencias siguientes:

 

  1. Un representante del Congreso del Estado que será el presidente de la Comisión de Salud;
  2. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;
  3. Oficialía Mayor de Gobierno;
  4. Secretaría de Planeación y Finanzas;
  5. Un Presidente Municipal que será representante de los Ayuntamientos del Estado, propuesto cada tres años por el Presidente del Comité Técnico;
  6. Un representante de la medicina no institucional.

 

Podrán participarán en el Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala, instituciones de salud y académicas relacionadas con la materia objeto de la presente Ley, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes tendrán derecho a voz y, en todo momento, emitir opinión sobre los resultados de la aplicación del Programa referido.

 

Artículo 43. El Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral sesionará por lo menos una vez cada seis meses y contará con las siguientes atribuciones:

 

  1. Supervisar y evaluar las acciones del Programa de Atención Integral, emitiendo recomendaciones para su mejora;
  2. Aprobar las disposiciones, lineamientos y reglas para la atención integral de la Insuficiencia Renal que elabore la Secretaría de Salud de Tlaxcala;
  • Aprobar los Anteproyectos de Presupuestos que formule la Secretaría de Salud de Tlaxcala, los cuales contendrán la previsión de gasto para el desarrollo de las acciones en la operación del Programa de Atención Integral.
  1. Autorizar los convenios de colaboración y de coordinación que se establezcan con instituciones académicas nacionales o internacionales, instituciones de salud a nivel federal, de carácter privado o social, para el cumplimiento del Programa de Atención Integral.
  2. Conocer del programa de jornadas de detección oportuna en los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala, así como de las acciones contempladas en el Programa de Atención Integral, para sus observaciones;
  3. Emitir opinión sobre los protocolos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación integral de la Insuficiencia Renal que elabore la Secretaría de Salud de Tlaxcala en los términos de la presente Ley;
  • Conocer de los convenios de colaboración y participación de las Dependencias, Ayuntamientos y Entidades que integran la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, para la prestación de servicios relacionados con el Programa de Atención Integral, para sus observaciones;
  • Emitir su Reglamento Interno para su funcionamiento, y
  1. Las demás necesarias para la aplicación de la presente Ley.

 

Artículo 44. La Secretaría de Salud de Tlaxcala, tendrá a su cargo elaborar una evaluación de los resultados que se deriven de dicho programa, poniendo énfasis en el indicador de salud y la mortalidad por Insuficiencia Renal.

 

Artículo 45.  Las instancias que reciban recomendaciones del Comité Técnico, remitirán un informe pormenorizado, en un plazo no mayor de quinde días naturales, sobre la respuesta que brindará a la recomendación emitida.

 

Las recomendaciones y sus respectivos informes a los que se refiere el presente artículo, se harán del conocimiento de las sesiones del Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal.

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el primero de enero de 2018

 

SEGUNDO. Se abrogan todas las disposiciones y reglas de operación que sobre programas o acciones de detección o atención de Insuficiencia Renal que hayan publicado el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

 

TERCERO. Los recursos financieros, equipo e insumos relacionados con programas o acciones para la detección o atención de la Insuficiencia Renal que manejen las Dependencias y Entidades que integran el Gobierno del Estado, pasarán a formar parte del Programa de Atención Integral de la Insuficiencia renal en el Estado de Tlaxcala.

 

CUARTO. El Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral, quedará instalado en el primer trimestre de 2018

 

QUINTO. La Secretaría de Salud de Tlaxcala deberá publicar los lineamientos de operación del Programa de Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala en el primer trimestre de 2018.

 

SEXTO. La Secretaría de Salud de Tlaxcala, presentará y publicará un calendario preliminar de jornadas de detección oportuna de la Insuficiencia Renal al que se refiere la presente Ley en el primer trimestre de dos mil catorce, mismo que debe contener la programación de una primera jornada a realizarse a más tardar antes del mes de mayo del año referido.

 

AL EJECUTIVO PARA QUE LO SANCIONE Y MANDE PUBLICAR

Dado en la sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los seis  días del mes de abril de 2017

 

 

A T E N T A M E N T E

 

 

 

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA

 

 

 

 

 

 

 

   FLORIA MARIA HERNANDEZ HERNANDEZ                   ALBERTO AMARO CORONA  

                            DIPUTADA                                                                DIPUTADO                   

 

 

 

 

 

NAHUM ATONAL ORTIZ                                       ADRIAN XOCHITEMO PEDRAZA

          DIPUTADO                                                                 DIPUTADO

 

 

 

 

 

 

 

CESAR FREDY CUATECONTZI CUAHUTLE

                                                            DIPUTADO

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: