Saltar al contenido.

Al 80% de capacidad presas de Tlaxcala

Al 80% de capacidad presas de Tlaxcala

Con el inicio de la temporada de lluvia el 15 de abril las presas se encuentran al 80% de su capacidad de almacenaje, hasta el momento no hay necesidad de desfogue, pese a la entrada del fenómeno del “Niño” y la “Niña”.

CONAGUA-3-600x400

Rubén Hernández

Las 16 presas de Tlaxcala se encuentran al 80% de su capacidad de almacenaje, a pesar de ello no existe la necesidad de desfogue de este líquido para evitar riesgos a la población que habita a los alrededores de estos cascos de agua, sostuvo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, Epifanio Gómez Tapia, al anunciar que con la entrada del “Niño” y la “Niña”, traerá fenómenos extraños que no coinciden con los pronósticos.

En entrevista el funcionario federal dio a conocer, que la temporada de lluvias se espera normal, toda vez que el inicio de la temporada es a partir del 15  de mayo, sin tener eventos extraordinarios.

Sobre la capacidad de almacenaje de las presas en la entidad dijo que no será necesario un desfogue por lo que refirió, “no, en este momento se está a la espera de que los ejidatarios utilicen el agua para iniciar su riego y continuar con ello”, de ahí que señalo que se encuentran vigilando las 16 preses en la entidad y que estas se encuentran ante las últimas lluvias por  el orden del 75 a 80% de su almacenamiento.

Asimismo agregó, “es un estado normal y es muy bueno que esté a esa capacidad para poder garantizar el riego agrícola sin problemas”, sostuvo.

Goméz Tapia, señaló sobre la temporada de estiaje, que esta será para este 2017 similar al del año pasado y expuso, “esperamos que con la presencia de lluvias se dé de la misma manera”, indicó.

Asimismo agregó, “hay por ahí un comportamiento extraño se está configurando el fenómeno del “Niño” y la “Niña” y eso hace que los pronósticos a veces no sean tan certeros como uno espera, pero las condiciones de clima pueden cambiar de una forma a otra”, expresó.

De acuerdo a lo señalado por el director local de la Conagua, Epifanio Gómez Tapia, esta dependencia se encuentra en vigilancia de las 16 presas en la entidad, entre ellas San José Atlanga (con 54.5 millones de metros cúbicos) en Atlangatepec, Mariano Matamoros en el municipio de  Ixtacuixtla, El Saltillo en el municipio de Emiliano Zapta, El sol y la luna, ubicadas en los límites de los municipios de Hueyotlipan y Panotla.

Así como, El Centenario en Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas en Tlaxco y San Fernando en el municipio de Huayotlipan, las cuales dijo se encuentran en el 75 al 80% de su capacidad y que hasta el momento no presentan riesgo para la población y no es necesario un desfogue de estos espejos de agua por el momento, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: