Saltar al contenido.

Baja empleo infantil en Tlaxcala, dice STPS


Baja empleo infantil en Tlaxcala, dice STPS

TRABAJO-INFANTIL 

Se presenta principalmente en situación de calle, tianguis, cruceros, en el campo y aunque no se han encontrado en la industria durante operativos se cree que exista en la clandestinidad.
Rubén Hernández
De las últimas cifras en Tlaxcala sobre trabajo infantil, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el sub secretario Ignacio Rubí Salazar dio a conocer, que de los 24 mil niños explotados laboralmente, el 60% que representan 14 mil 400 trabajan en el sector terciario, mientras que el 25% en el sector secundario y sólo un 15% en el primario, en tanto la delegada estatal Viviana Barbosa Bonola, explicó que estas cifras van a la baja, sin dejar de reconocer dijo que es una realidad la explotación laboral en niños con situación de calle, en tianguis e incluso en el campo.
Al respecto sin dar cifras y datos duros, la funcionaria federal del gobierno de Enrique Peña Nieto expuso, “nosotros venimos a la baja, hemos de verdad realizado  un trabajo intersectorial como se denomina esta Comisión para erradicar el trabajo infantil”, sostuvo.
En tanto explicó, que lo hacen con visitas a las 400 comunidades de la entidad, a los municipios, con actividades lúdicas con los niños en donde también detectan si existe o no trabajo infantil u otra situación de violencia intrafamiliar.
De igual forma, dijo a través de otras actividades como concursos de dibujo, talleres, foros en el Congreso del estado, etc.
Al reconocer esta situación de explotación infantil señaló, que esta se presenta en “niños en situación de calle, los vemos en los tianguis, los vemos en los cruceros, vendiendo caramelos o dulces, no es que no los estemos reconociendo  está el problema ahí, es lacerante y es complicadísimo”, reclamó.
Sobre la posible explotación de los menores en las industrias señaló, “en algún momento se denunció esa situación, acudimos a los lugares que tenemos de empleo formal o lugares que tenemos registrados, acudimos hicimos un operativo y no encontramos nada, sin embargo hay talleres clandestinos que seguramente si tendrán la contratación de menores”, sostuvo.
En el sector de servicios dijo que los ejemplos más claros son los “cerillitos” (empacadores en Centros Comerciales), ellos dijo “tienen la posibilidad de trabajar, siempre y cuando cumplan con algunas reglas que la Dirección del Trabajo establece, la Dirección del Trabajo estatal es quien otorga o concede estos permisos”, expuso.
Ello, al explicar que solo son aceptados si tienen buenas calificaciones y no descuidan sus estudios, empero agregó “solamente se dedican al empaque de productos más no a cargar, no barrer, no tener contacto con sustancias químicas peligrosas, nosotros ya lo consideramos desde cloro, amoniaco, etc.”, sostuvo.
Asimismo, agregó “es un trabajo a través de una jornada reducida en el sector servicio, sin embargo no existe ningún contrato que determine esta relación laboral con el Centro Comercial”, explicó al evidenciar que estos pequeños directamente no mantienen relación laboral con las empresas y/o Centros Comerciales, en tanto no los ponen a alguna otra actividad para que no la generen.
En cuanto al sector primario, dijo “el trabajo en el campo es parcela y es consumo, en la familia no es considerado trabajo infantil”, sin embargo dijo que cuando son expuestos los niños a jornadas de trabajo, expuestos al sol, que no van a la escuela y que el trabajo no tiene una vinculación familiar, entonces ahí existe trabajo infantil que puede se sancionado y evidentemente denunciado ante las autoridades penales, expuso.
De ahí que informó, que estas penas van de hasta 4 años en prisión para aquellas personas que contratan a menores, bajo esas condiciones y entonces no tienen otra posibilidad.
La titular de la STPS delegación Tlaxcala, Viviana Barbosa Bonola agregó, “es responsabilidad de todos los ciudadanos, va desde no comprar a los menores, denunciar cuando exista trabajo infantil a las autoridades y las autoridades debemos responder socialmente”, señaló.
Finalmente, agregó “ estos casos nos preocupan mucho, debemos seguir empujando para erradicar el tema y reportar a la Procuraduría para que lleguen y se detenga el patrón”, concluyó.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: