Saltar al contenido.

Día del trabajo con marchas en Tlaxcala


Día del trabajo con marchas en Tlaxcala

  • Telefonistas, maestros, normalistas e integrantes del Conalep marcharon en la capital de Tlaxcala para conmemorar el “Día del Trabajo”.

WhatsApp Image 2017-05-01 at 4.41.52 PM

TlaxcalaTV / Rubén Hernández.

Trabajadores del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), el Consejo Central de Lucha (CCL) y del Movimiento Magisterial de Tlaxcala (MMT), además del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como de estudiantes de la Normal Rural de Panotla “Benito Juárez” y de la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), marcharon y se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, para conmemorar el “Día del Trabajo” y exigir desde mejoras salariales hasta atención a sus demandas.

WhatsApp Image 2017-05-01 at 4.42.01 PM

Las diferentes organizaciones marcharon desde el sitio conocido como “La Virgen” ubicado en la carretera federal Puebla-Tlaxcala al Palacio de Gobierno en el zócalo capitalino.

Los líderes sindicales se pronunciaron en un mitin contra las reformas estructurales en materia laboral, salud y educación, con el argumento que en México y Tlaxcala han mermado el bienestar de los colaboradores del país.

Con un poco más de 300 activistas, los manifestantes cruzaron por la Avenida Independencia hasta llegar a la Plaza de la Constitución y ahí frente al Palacio de Gobierno, los trabajadores y estudiantes demandaron seguir como agremiados para seguir construyendo nuevas formas de unidad y acción en defensa del gremio laboral, que abrirán nuevos cauces al movimiento sindical y en contra de la agresión de leyes como las de Arizona contra los connacionales.

WhatsApp Image 2017-05-01 at 4.42.00 PM

En este evento los integrantes del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sección 55 a través de su líder, Enrique Rocha Sánchez, en su mensaje recordó la existencia de nuevos fenómenos agresivos con muertes, desapariciones y violencia contra los trabajadores.

“Vestimos de negro recordando la rebeldía, la anarquía y lo que hoy hemos gozado por la lucha de otros trabajadores y vestimos de rojo, por el derramamiento de sangre de las organizaciones y la violencia que sufrieron”, expuso.

Además dijo, que en 150 años de lucha existe un retroceso en México ello tras evidenciar la existencia del incremento de la pobreza, la inseguridad, las desapariciones, el sub empleo, pérdida de derechos y falta de democracia real.

Por ello llamó a retomar la acción y agregó, “es nuestra obligación iniciar una nueva etapa para los trabajadores mexicanos en generado, no solo para los telefonistas sino para los estudiantes, convirtiendo la necesidad y la injusticia en razón de cambio, no basta con resistir también tenemos que dialogar y acompañar en las demás protestas de los demás grupos”, sostuvo.

Por su parte, Hermenegildo Tlatempa de Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Tlaxcala, refirió que el primero de mayo no es de fiesta sino de lucha y protesta.

WhatsApp Image 2017-05-01 at 4.41.47 PM

Asimismo refirió, que la CNTE es el único referente de la protesta del magisterio tlaxcalteca a nivel nacional y recordó el inicio de la “Jornada de lucha nacional de 72 horas”, propuesta por esta coordinadora.

En este sitio, llamó por el reclamo generalizado contra la reforma educativa, energética y demás reformas estructurales que dijo, “van en contra de todos nosotros la clase trabajadora, llevamos más de 4 años luchando contra estas reformas y contra Enrique Peña Nieto”, reclamó.

“Aquí en Tlaxcala tenemos más de 50 compañero despedidos, por no aceptar esta evaluación punitiva, esta reforma que ataca todos nuestros derechos y ante líderes corruptos y nefastos la CNTE y el CCL, daremos la batalla contra esta bola de nefastos inmiscuidos por el gobierno”, sostuvo.

En esta movilización-mitin, participaron además del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), jóvenes de las preparatorias y universidades adheridos a la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) e integrantes de la “Casa del Estudiante Tlahuicole”, el Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), el Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes amenazaron al estallamiento de huelga este próximo miércoles 3 de mayo.

Finalmente y después de la movilización, los integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), liderados por Reyes Rojas Cruz montaron una manifestación con lonas y pancartas frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: