Saltar al contenido.

Apizaco celebra “Batalla de Puebla” y aniversario de “La Maquinita 212”


Apizaco celebra “Batalla de Puebla” y aniversario de “La Maquinita 212”

*A partir de mayo el silbato de los talleres del ferrocarril volverá a sonar desde la Maquinita todas las mañanas.

evento 5 de mayo

Rubén Hernández

 

El municipio de Apizaco celebró con una ceremonia solemne por el CLV Aniversario de la batalla de Puebla y el LII Aniversario del monumento ferrocarrilero la “Maquinita 212”, ello al pie del monumento emblemático de esta ciudad en el centro del estado de Tlaxcala.

 

De esta forma, el alcalde Julio César Hernández Mejía, destacó que esta fecha histórica debe ir más allá de un simple acto cívico y llamó a dejar de lado las problemáticas y buscar el bien común para los tlaxcaltecas.

 

Además refirió, “hemos escuchado para los apizaquenses lo que conlleva el monumento más relevante que dio origen a la creación del municipio más importante de Tlaxcala, Apizaco, es un eje de desarrollo y eso debemos de recordarlo cada vez que pasemos frente a la maquina 212”, sostuvo.

 

Y agregó, “durante muchos años rigió la vida de los apizaquenses cuando sonaba (silbato), hoy recobraremos esa identidad que por muchos años quedó en el olvido y a partir del día lunes 7:30 de la mañana, cuarto para las ocho y a las ocho de la mañana en punto, vamos a escuchar de nuevo ese sonido en nuestra vida diaria”, además de las 15:15 de la tarde como hace más de 17 años que no se hace, dijo.

 

Por su parte el cronista de la ciudad, Mario Bojalil Bojalil hizo un recuento de la “Batalla de Puebla” frente al ejército francés, considerado en su momento el más fuerte del mundo y que sucumbió ante los connacionales en lo que hoy se conoce como la zona de “Los Fuertes” en el vecino estado de Puebla.

 

De la misma forma, recordó el monumento histórico de Apizaco “Maquina 212” donde de su tránsito en los rieles, paso a ser un objeto de admiración y símbolo en la ciudad de Apizaco, en homenaje al ferrocarril mexicano y los trabajadores de esta comuna.

Finalmente, cabe hacer mención que a esta celebración acudieron regidores del cabildo, así como directores de área y trabajadores del ayuntamiento además de invitados especiales.

Zona de los archivos adjuntos

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: