Saltar al contenido.

Buscan mejora regulatoria y eliminar trabas en inversión

Buscan mejora regulatoria y eliminar trabas en inversión

 

 

* Un total de 20 alcaldes firmaron convenio con la COFEMER y el gobierno del estado, para implementar políticas de mejora regulatoria y evitar trabas en procesos de inversión empresarial.

 

Rubén Hernández

 

Un total de 20 de los 60 alcaldes de Tlaxcala, firmaron un convenio con el gobierno del estado  y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), para implementar políticas de mejora regulatoria en las comunas y evitar las trabas a inversiones empresariales.

En su visita a la entidad, el director general de la COFEMER, Emilio Gutiérrez Caballero, dio a conocer que México se enfrenta a la dificultad de ofrecer simplificación en la gestión y desarrollo de inversiones y proyectos de emprendimiento, por lo que trabajaron a nivel nacional con la reforma a la mejora regulatoria  en el mes de febrero la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión y con ello ahora trabajan con la Ley general de mejora regulatoria, que esperan sea aprobada en los próximos días y esto ayude en los procesos de inversión.

Y es que dio a conocer, que en México existen más de 150 regulaciones federales y más de 130 mil trámites entrelazados con las 32 entidades, por lo que el gobierno en sus diferentes ámbitos han puesto trabas a la inversión con gestiones engorrosas, que se duplican, triplican y cuadruplican en los diferentes niveles del servicio público.

Asimismo el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto expuso,  que a nivel nacional hace poco de 2 años la COFEMER comenzó a conocer los aspectos de la actividad de regulación del marco nacional y  dijo, “la primera pregunta que nos hicieron es como está integrado el marco regulatorio nacional y fue una pregunta que no fue sencilla responder con los académicos y miembros y expertos de materia económica y ciertamente hemos llegado a una conclusión,  que no estamos seguros de que tamaño es el acervo nacional” , sostuvo.

En tanto calculan que México cuenta con más de 150 mil regulaciones vigentes, lo que ha dificultado procesos en más de 300 ciudades de las 32 entidades federativas con alrededor de 130 trámites engorrosos.

De ahí que reconoció, “el sistema regulatorio no está dirigido a la orientación para el cumplimiento sino a la sanción, debieran transformarlo, ante esta situación en foros han analizado que tienen que medir, para evaluar y gestionar acciones”, indicó.

Empero refirió, “encontramos que el 72% de los trámites que no están exceptuados de la aplicación y encontramos que la aplicación del costo de los trámites federales algo así como 4 mil 600 trámites, el costo económico era algo así equivalente al 4.88% del PIB ello al 2009”, explicó.

Asimismo agregó, “mientras que al 2012 fue de 4.25% del Producto Interno Bruto (PIB) donde cada punto era equivalente  a 118 mil millones de pesos,  que es lo que cuesta a la economía nacional la realización de trámites federales”, dijo.

Ante este problema, el presidente Enrique Peña Nieto planteó reducir el 25% al final su administración y  pasar del 4.25% al 3.15% y reducir en 1.10% del PIB, el equivalente a cerca de 140 mil mdp”, sostuvo.

De ahí, que se tomó el tiempo sistematizar y el presidente Peña  instruyó la fusión de todas estas estrategias y a los últimos días del mes pasado llegó 2.72%  del PIB, con la reducción de cerca de 180 mil mdp en la realización de los trámites.

En tanto, se aprobó por el Congreso de la Unión el 5 de febrero la iniciativa de reforma constitucional para la implementación de políticas de mejora regulatoria, mientras se espera que en próximos días pueda también aprobarse la Ley general de mejora regulatoria para todo el país.

Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, refirió a hacer menos pesados los trámites y hacer un México más competitivo, reducir  la regulación.

Finalmente, el mandatario estatal agregó, “Tlaxcala debe seguir trabajando, los presidentes municipales son tan necesarios porque muchos de los trámites se realizan en los municipios”, explicó al reflexionar que en términos de oportunidades y de acceso para ser más industriales, se debe mejorar sin perder la atención en desarrollo económico, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: