Saltar al contenido.

Cambiar a México con educación es el reto: Aurelio Nuño


Cambiar a México con educación es el reto: Aurelio Nuño

 

*En su visita a Tlaxcala, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, conoció proyectos estudiantiles de los Tecnológicos de México que han ganado concursos internacionales de robótica e innovación.

WhatsApp Image 2017-05-10 at 2.35.13 PM

Rubén Hernández

En Tlaxcala el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció que la educación es el reto para cambiar a México, por lo que la prioridad del gobierno de Peña Nieto se centra en este sector, sostuvo en su participación en el “Foro estudiantil de innovación tecnológica, Tecnológico Nacional de México”  desarrollado en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), donde además inauguró un Centro de Idiomas.

En este evento,  el funcionario federal dijo que este poder de cambiar a México se basa principalmente en la educación, por ello refirió se está haciendo de esta una prioridad de este gobierno que busca además, la industrialización, el empleo y la mejora en las condiciones de vida de las familias.
Nuño Mayer, ante los 50 mejores alumnos de los Instituto Tecnológicos de México que se dieron cita en este foro nacional hizo referencia a una frase de Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa para transformar y cambiar al mundo”, por ello sostuvo que cambiar a México con la educación es uno de los grandes retos y orgullos del país.

WhatsApp Image 2017-05-10 at 2.33.59 PM

Asimismo recordó que en México existen 254 Tecnológicos del país, con 580 mil estudiantes y donde el 80% de ellos son los primeros en contar con educación profesional.

Por ello, refirió las características de estos jóvenes que dijo, “la primer característica de los alumnos de los Tecnológicos es que son los primeros en llegar a la educación superior en sus familias, la segunda característica es la empleabilidad ellos al tercer mes de egresar encuentran trabajo, la tercera es su innovación, que es el motor de la historia”, sostuvo al reconocer este gran alumnado nacional.

En su participación el director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, explicó que una de las características de los estudiantes del tecnológico, es la innovación y el emprendedurismo.

Además dio a conocer que estos jóvenes talentosos han llegado a competir a nivel nacional e internacional, obteniendo más de 70 premios ante competencias con hasta 4 mil proyectos de robótica, mecatrónica e innovación tecnológica.

Así el titular de la SEP, conoció en la presentación del director de Tecnológico Nacional de México, los 30 mejores proyectos de la región centro de los Tecnológicos del país, al tiempo que recibió por las propias manos de los estudiantes una carpeta ejecutiva donde se encontraban estas iniciativas innovadoras.

Además presenció las explicaciones de tres de estos mejores proyectos que fueron, el alumno Aldo Ramón Macedo Castillo, presentó el robot “Citro” que representó al Tecnológico Nacional con premio a nivel mundial.

WhatsApp Image 2017-05-10 at 2.33.58 PM

Asimismo, presentaron el Sistema de tracción para bicicleta eléctrica del Instituto Tecnológico de Apizaco, a cargo de Kevin Emmanuel Hernández Castañeda.

Otro de los proyectos presentados, fue el de Michel Israel Vargas del Tecnológico de Celaya, que ha acudido a Malasia y China para llevar este equipo a competencias de robótica mundial.

En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció el orgullo por este tipo de trabajo de los alumnos de los Tecnológicos de México y agradeció la visita del titular de la SEP a esta entidad.

Empero señaló, que la reforma educativa es una reforma esencial para México y que la muestra de ello son estos jóvenes y sus proyectos, muestra del talento estudiantil de México.

Con respecto a la entidad, refirió sobre un nuevo estado de industrialización con dominio técnico y tecnológico de la mano de obra calificada que sale de estos centros universitarios, lo  que dijo permite oportunidades de empleo y responder a mayores perfiles en la empresa.

Finalmente, en este evento el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció ante el titular federal de la SEP, Aurelio Nuño Mayer el compromiso que tiene el gobierno con la educación, que dijo por décadas se ha demostrado lo que Tlaxcala y México tienen con sus jóvenes.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: