Saltar al contenido.

Conmemora capital el CDXCVI Aniversario Luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin


Conmemora capital el CDXCVI Aniversario Luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin

154 1

Xicohténcatl Axayacatzin, fue un personaje virtuoso, valeroso e inteligente guerrero y un ejemplo para todos los tlaxcaltecas, aseguró Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, durante la conmemoración del CDXCVI Aniversario Luctuoso del guerrero en la comunidad de San Esteban Tizatlán.

Acompañada de la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, de los miembros del Cabildo, a quienes les dio  la bienvenida el presidente de comunidad de San Esteban Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, la alcaldesa capitalina consideró de vital importancia mantener vivo el ejemplo de Xicohténcatl Axayacatzin, para que el espíritu de lucha y superación continúe vigente en la memoria colectiva de los tlaxcaltecas.

En presencia de Juan Pérez Pérez, presidente de Ocotelulco; Florentino Márquez Vásquez, de los Reyes Quiahuixtlan; Jesús Suarez Juárez, presidente de Tepecticpa, remarcó que rendir tributo a un personaje que contribuyó a la formación de la nación tlaxcalteca es una forma de mantener vigentes sus ideales.

Sostuvo que se deben recuperar los desfiles que anteriormente se efectuaban el día 12 de mayo donde participen todas las escuelas del municipio para celebrar con orgullo y honor el aniversario luctuoso de Xicohténcatl.

De igual forma Anabel Alvarado Varela, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, externó que para los tlaxcaltecas, Xicóhténcatl Axayacatzin fue un gran personaje digno, honrado y comprometido que nos une con el pasado.

“Es muy importante para los tlaxcaltecas recordar de dónde venimos y tener en claro hacia dónde nos dirigimos y el ejemplo de Xicohténcatl debe continuar en cada acto que realizamos, desde la administración pública hasta en nuestro diario vivir”, indicó.

Posterior al evento colocaron una ofrenda foral y guardaron silencio en la estatua de Xicohténcatl.

Xicohténcatl Axayacatzin fue Hijo de Xicoténcatl el Viejo, quien era señor de uno de los cuatro señoríos de Tlaxcala a la llegada de Hernán Cortés, nació hacia el año de 1484. Llevaba como segundo nombre el de Axayacatzin y se le llamaba El Joven para distinguirlo de su padre. Se hizo cargo del señorío de Titzatlán poco antes de la Conquista, debido a la avanzada edad de su progenitor.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: