Saltar al contenido.

Trabajo de “cerillitos” debatido, dice STPS


Trabajo de “cerillitos” debatido, dice STPS

 Ninos_que_trabajan-menores_trabajadores-cerillitos-empacadores-STyPS_MILIMA20140913_0325_11

* El trabajo de los “cerillitos” como el de las personas de la tercera edad en los Centros Comerciales siempre ha sido debatido, por la falta de regulación legislativa y la no existencia de contrato laboral con estas empresas.

Rubén Hernández

El trabajo de los niños que son explotados en los Centros Comerciales conocidos como “Los cerillitos” al igual que las personas de la tercera edad, que ofrecen servicios de empaquetado de productos en las cajas de cobro de estos comercios, no mantienen una relación de contrato laboral con estas empresas, por lo que sostuvo la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola, quien reconoció que es un tema muy debatido en este sector por la falta de garantías con una regulación legislativa.

Sobre este tema, la funcionaria federal expuso que ambos trabajadores tanto los “cerillitos” como a las personas de la tercera edad en los Centros Comerciales carecen de un salario por parte de la empresa y de la garantía de un contrato que obligue al patrón a cumplir con ellos.

Y es que explicó, que sólo se mantienen de las propinas que les ofrecen los clientes en el proceso de empaquetado en jornadas reducidas.

Asimismo reconoció, que ante este tema  no existe legislación que regule esta actividad, por lo cual a no existir tipificación no se considera ilegal o injusto desde el término de la Ley.

En tanto explicó, que “los cerillitos” tienen la posibilidad de trabajar siempre y cuando cumplan con algunas reglas que la Dirección del Trabajo estatal establece, dependencia que es la que otorga y concede los permisos a estos menores para poder trabajar en este concepto dentro de los Centros Comerciales.

“En dado caso por ejemplo es muy debatido el tema de “los cerillitos” como de las personas de la tercera edad que están empacando los productos, es un servicio que están dando, es una situación personal-particular, pero que no tiene una administración directa con la empresa”, expuso.

Empero agregó, “si fuera así, si tuvieran una actividad directa con el Centro Comercial, supongamos un servicio de limpieza, de acomodo, de empaque entre otras como atención en cajero o realizar una actividad dentro del Centro Comercial que genere esta relación patronal”, expuso al respecto.

Finalmente, la titular de la STPS, Viviana Barbosa Bonola, negó que se trate de un tema de “esclavitud”, sino que explicó es una situación personal-particular que mantienen en los Centros Comerciales y con los administradores, concluyó.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: