Saltar al contenido.

SE IMPLEMENTARÁ OPERATIVO DE VELOCIDAD (RADAR), POR UN APIZACO SEGURO

SE IMPLEMENTARÁ OPERATIVO DE VELOCIDAD (RADAR), POR UN APIZACO SEGURO

  • El objetivo de los operativos que se están implementando en el municipio es cuidar tanto al transeúnte como al conductor, toda vez que, las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

A consecuencia de los diversos accidentes, incluso mortales, que se han presentado en el municipio de Apizaco y con la intención de cuidar tanto al transeúnte como al conductor, el H. Ayuntamiento implementará el Operativo de Velocidad, Radar, Por un Apizaco Seguro.

El alcalde, Julio César Hernández Mejía, dio a conocer que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al menos el 30% de los accidentes viales a nivel nacional, son causados por el exceso de Velocidad.

En el caso de la ciudad rielera, especificó que, de acuerdo a los datos que arroja la Dirección de Seguridad Publica, Vialidad y Transporte, tan solo en el mes de marzo se presentaron alrededor de 70 accidentes automovilísticos, de los cuales, el 50 por ciento tuvo que ver con el exceso de velocidad.

En lo que refiere al mes de Abril, Hernández Mejía detalló que se tienen registrados 63 accidentes, en los que el 55 por ciento, el factor principal fue el mismo en mención.

Tras lo anterior, el munícipe dio a conocer que a partir de la próxima semana arrancará el Operativo Radar, que tiene como objetivo frenar dichas estadísticas y cuidar al conductor y al transeúnte, quienes en ocasiones, también se ven afectados por el exceso de velocidad con los que se conducen los automóviles.

Aunado al Operativo radar, desde hace tres fines de semana se implementó el operativo de Alcoholímetro permanente, lo anterior, considerando que, de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, durante el 2014 se reportó que en el 9.3 % de todos los accidentes de tránsito, el conductor responsable tenía aliento alcohólico; en el 2015, el 9.95 por ciento y de estas cifras, 301 autopsias realizadas a las personas fallecidas en el tránsito, dieron positivo a alcohol.

En tanto, en el caso de Apizaco, de los 70 accidentes que se registraron en el mes de marzo, el 30 por ciento fueron por conducir bajo los efectos del alcohol, mientras que de los 63 accidentes de abril, el 25 por ciento, fueron por esta misma causa.

Hernández Mejía lamentó dichas cifras, por lo que consideró urgente trabajar sobre el tema de exceso de velocidad y conducir bajos los efectos de bebidas embriagantes, y agregó; “debemos ser una sociedad responsable, no debemos olvidar que no solo somos los que conducimos, a nuestro alrededor hay personas que también resultan afectadas y sin ir atrás de un volante o haber tomado una gota de alcohol”.

Finalmente, cabe mencionar que a nivel mundial, cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas y que las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mitad de las personas que mueren por accidentes de tránsito en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: