Saltar al contenido.

Con ciencia y tecnología promueve gobierno y Conacyt luciérnagas


Con ciencia y tecnología promueve gobierno y Conacyt luciérnagas

170529_MM_SEDECO_LUCIERNAGA_3

  • El director general del Conacyt inauguró el Museo de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala y resaltó al ecoturismo como herramienta para generar conciencia, investigación y tecnología en México.

Rubén Hernández

Con la puesta en marcha del Museo de la Luciérnaga “Encuentros de luz” en Nanacamilpa, el gobierno del estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), emprendieron estrategias para imoulsar y promuever el Santuario de las Luciérnagas y el ecoturismo, además de esta especie endémica.

Así con una inversión de 2.1 millones de pesos (MDP) de recursos de la Federación, se puso en marcha esta infraestructura dentro del Complejo Cultural Nanacamilpa, que a través de una sala interactiva, espacios de exposición, auditorio y salones para talleres, para que esta comuna ofrezca más alternativas de conocimiento para el turismo que visite el Santuario de las Luciérnagas.

El ditector general de la Conacyt, Dr. Cabrero Mendoza dio a conocer, que a partir de este fenómeno natural de las luciérnagas en Tlaxcala, la Conacyt a través de su Centro de Investigación “Biomimix” en Jalapa, Veracruz, con sus investigadores ha logrado aumentar la cantidad de luz de un led hasta en un 55% al imitar la infraestructura de lo que se puede llamar la linterna de una luciérnaga, de ahí que llamó a la niñez a estudiar porque dijo que México necesita más científicos jóvenes.
Y resaltó, que con la inauguración de este espacio se conjugan dos elementos, primero la conservación de esta especia de los generadores de luz más eficientes del mundo a partir de conocer su comportamiento y además promover turísticamente un lugar de suma importancia y orgullo de Tlaxcala, que es el Santuario de las luciérnagas, como un polo además de desarrollo económico para el país donde participan la academia, investigadores y el sector social.

Asimismo, refirió que el ecoturismo es una herramienta para generar conciencia acerca de la importancia de respetar nuestro entorno y que a partir de la naturaleza se mejoran, fabrican y ensamblan dispositivos de ingenio humano.

Por su parte, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, expuso que Nanacamilpa y acciones como esta son una ruta de progreso en Tlaxcala.

Así en tres puntos dijo, el primero dijo será unir diferentes áreas en trabajos y resultados muy concretos a partir  de prioridades en el gobierno como son los rubros de salud, empleo y educación y que rigen el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y que se estarán desdoblando estas decisiones en el uso del presupuesto.

Asimismo señaló, que la inauguración de esta sala interactiva del Santuario de las Luciérnagas con la inversión de Conacyt, representa que tanto la ciencia como el desarrollo económico y el cuidado de la naturaleza con el bosque y las luciérnagas  se pueden llevar muy bien, además de mantener ese balance.

En tanto resaltó que en el desarrollo económico con este proyecto del Santuario de las Luciérnagas, se dará la generación de economía y empleos,  a partir de este fenómeno natural que privilegia a Tlaxcala y que dijo merece cuidado.

Segundo punto dijo, es que el Santuario de las Luciérnagas está destinado ser un sello distintivo no solamente para Tlaxcala sino también de México, lo que ha llevado a tener cada vez más turismo nacional e internacional.

El tercer punto, señaló se enfoca a una referencia en el rol en materia de educación y en el futuro que representan los niños del estado y su relación con la naturaleza y la ciencia y la tecnología.

Finalmente, el presidente municipal de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, dio a conocer que con este proyecto del Santuario de las Luciérnagas se invirtieron más de 10 MDP para imagen urbana en la comunidad de Francisco I. Madero de este municipio para mejorar la infraestructura.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: