Saltar al contenido.

Habrá sanción por no reparto de utilidades: STPS

Habrá sanción por no reparto de utilidades: STPS

 

 La STPS sancionó en el 2016 a 12 centros de trabajo por incumplimiento, este 1 de junio inicia operativo para castigar a los patrones.

IMG_3191

Rubén Hernández

Los inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se alistan para verificar incumplimiento o mal pago del reparto de utilidades de los patrones hacia empleados, por ello inician este 1 de junio y hasta el mes de octubre operativos  para observar estas posibles anomalías y aplicar sanciones de  hasta 5 mil salarios mínimos a empresarios que violenten este derecho laboral, sostuvo la delegada en Tlaxcala de esta dependencia federal, Viviana Barbosa Bonola.

Sobre este tema, la funcionario federal del gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló  que en el 2016 penaron a 12 centros de trabajo y que de acuerdo a los resultados esta cifra podría aumentar en este año.

Por ello en este 2017, plantea verificar 100 centros de trabajo por invitación aleatoria y 100 más por instrucción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para comprobar que los patrones hayan cumplido con este pago a sus trabajadores en tiempo y forma, pero además en acatamiento a lo que establece la Ley en cuantificación o cantidad que les corresponde.

Sobre los montos a sancionar Barbosa Bonola dijo, que esta oscila de entre los 150 días de salario mínimo a los 5 mil y que eso va a depender del número de trabajadores, capital constitutivo, utilidades generadas y también si ha sido reincidente o no en el tema de reparto de utilidades la empresa y el patrón.

Empero agregó, “puede ser que sancionamos una empresa porque no pago en tiempo, porque pago más allá del 31 de mayo, no importa”, dijo el incumplimiento, irresponsabilidad o mal actuar o ejecución es sancionatoria de acuerdo a la Ley.

Además agregó al respecto, “nos marca muy claro, hay sanción o pago el 31 de mayo, pero no en forma porque la cuantificación o la operación aritmética no correspondía, también ahí sancionamos o por ambas, porque también no cumplió ni en tiempo, ni en forma”, expuso la funcionaria federal

Finalmente, la delegada en Tlaxcala de la STPS, Viviana Barbosa Bonola, dio a conocer que en el año 2016, fueron sancionados 12 centros de trabajo por este incumplimiento en estas tres fases, por un poco más de 500 mil pesos en total, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: