Saltar al contenido.

Acciones de FIDE durante enero-marzo 2017 evitan la emisión a la atmósfera de 150 mil toneladas de CO2


Acciones de FIDE durante enero-marzo 2017
evitan la emisión a la atmósfera de 150 mil toneladas de CO2

 2017_04 CT 110 Beneficios

Ciudad de México. a 5 de junio de 2017.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) informa que sus actividades desarrolladas durante el primer trimestre del año representan un ahorro en consumo de energía de 339.58 gigawats/hora, que en términos económicos equivalen a 423.73 millones de pesos. Estas acciones evitarán la emisión de 154,162 toneladas de bióxido de carbono equivalente a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero.

 

Ante el Comité Técnico en su 110ª Sesión, el Director General del FIDE, Raúl Talán Ramírez, destacó que durante enero, febrero y marzo de 2017 se colocaron 194 Proyectos de Generación Distribuida, principalmente de tecnología fotovoltaica para Pymes y el sector residencial, que representan un ahorro en capacidad instalada de 4.28 MW; además, el FIDE financió con recursos propios 21 Proyectos de Eficiencia Energética en empresas, que vinculan la innovación tecnológica y el uso eficiente de la energía.

 

Respecto a Eco-Crédito Empresarial, programa operado por el FIDE en el que participan la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Nacional Financiera (NAFIN), Talán informó que se ha apoyado a 1,292 micro, pequeñas y medianas empresas para adquirir 1,926 equipos eficientes; refrigeración comercial, aires acondicionados y paquetes de iluminación, principalmente.

 

Resaltó que el Programa Ahórrate una Luz, que busca ayudar a familias de localidades de menos de 100 mil habitantes a realizar el cambio tecnológico de focos incandescentes a lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA) que reportan 70% de ahorro de energía eléctrica, está cerca de llegar a la meta de 40 millones de LFCA, pues al 31 de marzo se han distribuido 37.5 millones, con el apoyo de DICONSA.

 

El titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica expuso ante los representantes del sector energía y empresarial que conforman el Comité Técnico que el FIDE está iniciando operaciones de tres nuevos programas en los que tiene participación: Mejoramiento de Integral Sustentable en Vivienda, el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM) y el Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

 

El programa de vivienda, que opera junto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ya se encuentra en fase piloto en las ciudades de Mérida, Toluca, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Monterrey, lo que reforzará el modelo de operación que se aplicará a nivel nacional, apuntó. Este programa otorga financiamiento a propietarios de vivienda existente para equipar sus hogares con ecotecnologías que les permiten lograr importantes ahorros en sus recibos de luz y gas.

 

El PRESEM, detalló Talán, es un proyecto interinstitucional en el que participan la SENER, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), NAFIN, CFE y el FIDE, con apoyos del Banco Mundial, con el objetivo de “reducir el consumo de energía en los municipios aumentando su capacidad para identificar sectores con mayores oportunidades de ahorro y preparar, financiar e implementar inversiones en eficiencia energética”. Al respecto, notificó que ya están en fase piloto los municipios de León, Veracruz, Cuernavaca, Huamantla, Puebla y Los Cabos, en los que el FIDE realizó los estudios energéticos necesarios para la elaboración de los términos de referencia para las licitaciones en todo el país.

 

Respecto al FSUE, también de la Sener, que tiene como fin la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, Talán comentó que el FIDE funge como Organismo Intermedio, responsable de la administración de los procesos licitatorios, del seguimiento de las obras de los organismos ejecutores ganadores de estos procesos, y del manejo de los recursos correspondientes para el pago de los trabajos realizados. Compartió que la primera convocatoria para concurso público ya está en marcha.

 

El FIDE es un fideicomiso privado, creado en 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las cámaras empresariales, para implementar acciones, programas y proyectos de ahorro y uso eficiente de la energía en industrias, comercios y servicios, Mipymes y el sector residencial.

 

El Comité Técnico es el órgano rector de esta institución y se compone por representantes de la CONCAMIN, CANACINTRA, CANAME, CMIC, CNEC (Fideicomitentes), Nacional Financiera, S.N.C. (Fiduciaria) y la CFE (Fideicomisario).

 CT 110 foto

Izq. a der.: Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); Santiago Creuheras, Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética (SENER); Raúl Talán, Director General del FIDE; Pablo Moreno, Presidente del Comité Técnico del FIDE y Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME); Gabriel Ibarra Elorriaga, Vicepresidente del Comité Técnico; y Vidal León, Director General de la Subsidiaria de Distribución (CFE).

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: