Saltar al contenido.

Para municipios plantas de tratamiento son fondo perdido, dice Conagua 


Para municipios plantas de tratamiento son fondo perdido, dice Conagua 

conagua-600x400

  • La Conagua dio a conocer que las plantas de tratamiento de aguas residuales no operan porque se han convertido en una inversión a fondo perdido para los municipios, ello al no saber aprovecharlas.

Rubén Hernández

En Tlaxcala las 70 plantas de tratamiento de aguas residuales que no operan en la entidad son porque se han convertido en una inversión a fondo perdido para los municipios, ello al no saber aprovecharlas, sostuvo el director local  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Epifanio Gómez Tapia, quien refirió que los presidentes prefieren recibir ingresos que invertirle al cuidado y protección de la naturaleza.

El funcionario federal del gobierno del presidente de México,  Enrique Peña Nieto, expuso que los costos de energía eléctrica no quieren ser asumidos por los alcaldes y por ello se encuentran sin operar 70 de las 127 plantas de tratamiento que existen en la entidad.

Además agregó, “disposición sí la hay pero es un tema de recursos, creo yo que deben de ordenar su presupuesto para que puedan destinar parte de ese recurso a la operación de plantas”, dijo.

Empero refirió, “la operación de plantas de tratamiento es una inversión a fondo perdido para los municipios,  porque tienen que erogar un gasto y no reciben un ingreso”, situación que dijo lleva a cancelar su funcionamiento y prefieren mantener estos espacios cerrados y sin utilidad.

Asimismo explicó, que se trata de un problema de capital económico, de ahí que señaló “definitivamente es eso, por eso funcionan mal porque el municipio necesita el recurso para operar, tiene que buscar la forma de cómo obtenerlo a lo mejor haciendo un proyecto productivo dentro de las plantas, a lo mejor reutilizarla”, indicó.

Ante ello el funcionario federal planteó el re uso y agregó, “el re uso es importante, el re uso permite ahorros en otros temas y puede generar ingresos, si se ocupa por ejemplo para riego agrícola llega el agua a tratarse tanto que puede utilizarse para eso, para la siembra de productos alimenticios o forraje”, sostuvo.

Finalmente, el titular de la Conagua en Tlaxcala, Epifanio Gómez Tapia,
dio a conocer que en la entidad existen 127 plantas de tratamiento de agua y de ellas 70 no opera, por los costos que representan a las comuna y que ante ello prefieren los munícipes haciendo banquetas y guarniciones porque esas sí se ven, mientras tanto hacen a un lado el asunto del medio ambiente, concluyó.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: