Saltar al contenido.

Gobierno federal busca estrategias contra violencia en Tlaxcala


Gobierno federal busca estrategias contra violencia en Tlaxcala

IMG-20170620-WA0033

*El subsecretario de Participación Ciudadana de la Segob federal, Alberto Begne Guerra, dio a conocer que desde el gobierno de Felipe Calderón la violencia y delincuencia en México se incrementó.

Rubén Hernández

En mesa de diálogo para la prevención social de la violencia y delincuencia, el Subsecretario de Participación Ciudadana la Secretaría de Gobierno (Segob), Alberto Begné Guerra, dio a conocer ante autoridades del estado de Tlaxcala los proyectos y estrategias para la prevención de la violencia social, juvenil e intrafamiliar en la entidad, entre los que destacó cuatro proyectos prioritarios.

Así, Begné Guerra hizo hincapié en el fortalecimiento, la colaboración y aplicación de mecanismos a favor de la consolidación de las políticas públicas de prevención social, así como el reconocimiento del fenómeno de la delincuencia.

Empero subrayó, que estos hechos no se resuelven únicamente desde el ámbito de la seguridad público, ni con el uso de la fuerza del estado, sino desde la prevención.

Por ello, alentó a la creación de comisiones ciudadanas de evaluación y apoyo de las políticas públicas integradas por tres representantes de organismos empresariales, de educación superior al igual que de organizaciones de la sociedad civil.

Otro de los proyectos, denominado “Jóvenes x jóvenes, red nacional para la prevención social de la violencia” que dijo es implementado en comunidades estudiantiles de nivel superior y medio superior en todo el país, donde se implementaran apoyos para proyectos productivos con perspectiva orientada a la prevención social.

IMG-20170620-WA0036

Otra de las estrategias presentadas, fue el de hogares seguros en el que se busca disminuir la violencia tanto en el espacio público como en los hogares.

De esta forma, dio a conocer que son 10 de las estrategias que el gobierno federal tiene para su implementación, pero que las mencionadas junto con el programa de prevención terciaria de incidencia, son los de mayor relevancia.

“La delincuencia requiere ser atendida desde su raíz, requieren partir desde diagnósticos precisos que nos permitan identificar cuáles son los factores de riesgo, qué es lo que está detonando estos fenómenos para, a partir de ahí, con procesos que no necesariamente son de corto plazo (…) son los que pueden transformar las condiciones que favorecen estos fenómenos”, comentó ante el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez y funcionarios estatales y federales.

En un recuento de los niveles de violencia dijo, que desde el 2012 el país registró niveles de violencia “inéditos”, frente a indicadores reconocidos donde la media mundial de homicidios es de 6 por cada 100 mil habitantes.

Cifras en las que dijo, los países latinoamericanos llevan la delantera con mayores niveles de violencia, como Honduras con 73 homicidios, El Salvador con 68, Brasil y Colombia superando los 30; mientras que los países europeos e incluso Estados Unidos se sitúan entre dos y cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes.

Finalmente el funcionario federal, dio a conocer que la tasa de homicidios desde el año 2006 fue de 11 por cada 100 mil habitantes y que en la administración de Felipe Calderón se elevó a 23 por cada 100 mil habitantes y que ahora en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se busca disminuir, concluyó.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: