Saltar al contenido.

Congreso llama atención a alcaldes, cumplan con PMD

Congreso llama atención a alcaldes, cumplan con PMD

2017-07-07-PHOTO-00000263

Rubén Hernández

La LXII Legislatura local llamó a 28 municipios que no han presentado su Plan Municipal de Desarrollo (PMD)  a cumplir con este requisito establecido en la Ley Municipal del estado de Tlaxcala, toda vez que esta falta representa una violación constitucional y el plazo venció desde el mes de abril pasado.

Este exhorto, se dio a conocer en el Pleno del Congreso local por la presidenta de la mesa diractiva de la Comisión Permanente, Aitzury Fernanda Sandoval Vega, conocida como la diputada “fiestera”, la legisladora recordó que sólo el 55% de los ayuntamientos han cumplido con esta responsabilidad y que con 68 días de retraso no se encuentra respuesta del 45% de las alcaldías faltantes.

De acuerdo a la Ley Municipal del estado de Tlaxcala, establece en su artículo 92 que “los ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo mismo que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del ayuntamiento. La vigencia del plan no excederá del periodo constitucional que le corresponda; este será congruente con el  Plan Estatal de Desarrollo”.

Por ello expuso en este Poder Legislativo, “hago un llamado a los presidentes municipales que aún tienen pendiente la aprobación y entrega de su PMD ante esta soberanía y que implementen las medidas necesarias para cumplir con este mandato de Ley”, expuso.

Ante ello agregó, “pues de ello depende el desarrollo y el futuro de nuestros municipios, así como el rumbo a seguir en los próximos 49 meses que les resta a sus respectivas administraciones” enfatizó la congresista local.

Sandoval Vega expresó que es facultad y obligación de los ayuntamientos según las fracciones “12 y 34 del artículo 33 de la Ley Municipal de estado de Tlaxcala, así como esta responsabilidad recae directamente en el presidente municipal, según el artículo 41 del citado ordenamiento”, refirió.

En tanto la legisladora lamentó, que 28 presidentes municipales estén faltando con esta responsabilidad establecida por la Ley y que ello dijo, represente un riesgo del desarrollo de sus comunas, por lo que llamó a su responsabilidad y que  esto pueda provocar una afectación a sus municipios por la falta de planeación y rumbo de sus gestiones.

Finalmente cabe mencionar, que este viernes en sesión de la Comisión Permanente, el presidente municipal Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Enrique Rosete Hernández,   presentó su Plan Municipal de Desarrollo (PMD), luego del incumplimiento por meses.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: