Saltar al contenido.

Campesinos exhiben retraso de Proagro

Campesinos exhiben retraso de Proagro

IMG-20170709-WA0006

  • Los campesinos de la parte oriente del estado, demandaron a la Sagarpa el pago del Proagro y apoyo para la compra de fertilizante.

 

Rubén Hernández

Con la llegada de las lluvias y el avance del temporal, los campesinos de la zona oriente de Tlaxcala, reclamaron el apoyo del Proago y que este sea utilizado como garantía para la dotación de fertilizante, empero exhibieron que este programa mantiene retraso toda vez que anualmente se entrega en los primeros meses del año, sostuvieron integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac).

Al respecto, el consejero estatal de la Cioac, Zuny Sánchez Lima, refirió que en este 2017 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se mantiene con varios meses de retraso en la entrega del Proagro.

Asimismo, refirió que aunado a ello el monto a aplicar este año será inferior a los anteriores y que a pesar de ello, dijo no ha llegado a depositarse en las tarjetas de los agricultores porque sigue detenido por el Gobierno federal.

 

Asimismo evidenció, que en las oficinas de los Cader de Tlaxcala, dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la información de los apoyos antes conocidos como el “Procampo”, siguen sin aterrizar, por lo que este año esta más lento toda vez que son pagos que se dan en los primeros meses del año y que en este 2017 a 7 meses no existe ningún pago hasta el momento.

 

Empero explicó, que ante las condiciones del clima para los campesinos es urgente aplicar el fertilizante en los campos, pero para ello dijo requieren recursos mismos que dijo podrían si se cumpliera en tiempo y forma ser el Proagro la solución.

 

En tanto agregó, “la otra nos dicen que podemos comprarlo con el tema del Pro agro, el tema es que lamentablemente el año gubernamental no viene con el año agrícola”, refirió.

Además refirió, “el Pro agro ni siquiera ha llegado quizá muchas veces pensamos que destino para campañas políticas como en el caso de la campaña del Estado de México (Edomex) y que actualmente la gente va y pues no hay Pro agro”, sostuvo.

 

El activista político añadió al respecto, “además que es muy poquito lo que se está dando, ni siquiera va alcanzar para poder subsidiar el tema de una hectárea”, porque dijo “para poder producir una hectárea por lo menos necesitamos de 400 a 500 kilos de fertilizante y el subsidio que están dando es del 25% por bulto”.

Asimismo, explicó tiene este fertilizante que el gobierno entrega a los campesinos como apoyo y subsidio tiene un precio de 250 el bulto en las bodegas, mismo que dijo es igual que en las casas comerciales.

 

Finalmente, el consejero estatal de la Cioac, Zuny Sánchez Lima reiteró que los campesinos necesitan en este momento el apoyo para la compra de insumos como fertilizante y que de agilizarse el pago del Proagro esta pudiera ser la solución o que el gobierno del estado y el federal, tomen como garantía este recursos y les doten de fertilizante para el campo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: