Saltar al contenido.

Delincuentes deben enfrentar prisión preventiva, dice gobernador

Delincuentes deben enfrentar prisión preventiva, dice gobernador

2017-07-12-PHOTO-00000015

  • El gobernador planteó una posible reforma al sistema penal acusatorio para que delincuentes no aprovechen y salgan libres, sino que enfrenten prisión preventiva tras detención cuando lo ameriten.

 

Rubén Hernández

Ante los problemas que enfrenta el nuevo sistema de justicia penal  de no poder proceder contra los presuntos delincuentes al ser atrapados infraganti en la comisión de delitos, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, planteó la urgente necesidad de presentar una iniciativa de reforma que garantice justicia ante estos hechos y que los malhechores no salgan libres aprovechando los resquicios de la Ley, sino que se mantengan en prisión preventiva oficiosa.

En entrevista colectiva el mandatario estatal, refirió la necesidad de una modificación en el que se actualice el catálogo de aquellos delitos que ameriten esta prisión preventiva.

Al respecto comentó, “cuando una autoridad detiene a una persona que cometió un delito, entonces la autoridad correspondiente encuentre en ese catálogo el delito como meritorio para prisión preventiva oficiosa”, sostuvo.

Con ello dijo, la nueva reforma permitiría que en estas detenciones los presuntos delincuentes sean retenidos y no salgan a las calles ante estos resquicios de la Ley, por lo que no tengan siempre que enfrentar el proceso desde las calles sino en prisión preventiva.

Así, durante la celebración del Día del abogado en la Plaza Juárez el mandatario estatal, planteó actualizar el catálogo de delitos de las instituciones y que esta reforma permita la prisión preventiva oficiosa y que con ello se evite que los presuntos responsables de los delitos sigan siendo un riesgo para la sociedad.

Asimismo aseguró, que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se trabaja para impulsar esta reforma penal en México y que esto pueda ser de beneficio en todo el país.

Por su parte, la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, se dijo que será respetuosa de la independencia y autonomía que tendrá el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, resultado del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ello dijo, es una institución que atenderá los casos de corrupción de los servidores y funcionarios públicos de la entidad.

De igual forma dio a conocer, que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) hasta el momento lleva en la entidad 766 horas de audiencias de juicios orales a cargo de los cuatro jueces mixtos y que de los 22 casos de delitos no graves fueron dirimidos ante la justicia alternativa, mientas que 322 abogados externos han recibido capacitación para este NSJP.

Finalmente, la magistrada agregó, que los abogados deberán tener probidad y lealtad en el desempeño de su labor profesional para aplicar la justicia y evitar ser presas también de la corrupción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: