Saltar al contenido.

RECONOCEN A PGJE POR MODELO DE IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS DESCONOCIDAS

RECONOCEN A PGJE POR MODELO DE IDENTIFICACIÓN

DE PERSONAS DESCONOCIDAS

 PGJE 3

·         La Conase destacó el trabajo científico de la dependencia tlaxcalteca.

·         La entidad se vuelve referente de la zona centro del país en utilizar este sistema metodológico.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) fue reconocida por parte de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Coordinación Regional de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro de la Zona Centro del país, por el modelo científico y tecnológico que emplean los peritos de esta dependencia para la identificación de personas fallecidas o no localizadas en calidad de desconocidas.

 

Jean Paul Verduzco Fuentes, representante de la Conase, y Adriana Pineda Fernández, Coordinadora Regional de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de la Zona Centro del país, y titular de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión en el estado de Morelos, enfatizaron que el modelo de trabajo empleado por la PGJE coloca a Tlaxcala como un referente, ya que otras entidades de la zona centro del país no cuentan con este tipo de herramienta para la identificación de personas.

 

El reconocimiento se dio en el marco del taller denominado “Ciencias Forenses en la Identificación de Víctimas de Secuestro”, que peritos adscritos a la PGJE impartieron a personal de las procuradurías y fiscalías de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Estado de México, de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Conase.

 

Al respecto, el Procurador General de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, agradeció el distintivo que otorgaron las coordinaciones para que la PGJE fuera la encargada de impartir la capacitación, por los buenos resultados que ha presentado en el combate a este delito.

 

Durante la exposición del tema, el grupo multidisciplinario de peritos -conformado por Quitzé Montealegre Carro, Angle Patricia Valdez Zempoalteca, Adelina Romero Cordero, Brenda Aracely Verde Saavedra, Aida Pérez Rosete, Claudia Judith Cervantes Ramos y Anabel Gutiérrez Bustos-, explicó a detalle el método sistematizado y científico que se emplea en el estado para la identificación de personas.

 

El sistema contempla diferentes ramas periciales para el éxito de la identificación, ya que engloba pruebas genéticas y médicas; y en los casos de víctimas de secuestro, se incluye análisis de voz, audio y video, así como pruebas forenses; datos que son evaluados con estricto detalle y cuidado a la protección de la privacidad.

 

 

Una vez finalizada la instrucción teórica y práctica, Jean Paul Verduzco Fuentes, y Adriana Pineda Fernández, felicitaron a las especialistas por su desempeño profesional.

 

En el evento se destacó el hecho de que un grupo de mujeres lleven una responsabilidad de gran importancia para el estado y que desempeñen tareas de manera coordinada, cada una con diferente especialidad, lo que genera mayor eficacia en sus actividades.

 

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ratifica su compromiso de emplear las herramientas y personal calificado para el combate a la delincuencia en la entidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: