Saltar al contenido.

Encuentran cultivo de amapola en Hueyotlipan, ejército los destruye

Encuentran cultivo de amapola en Hueyotlipan, ejército los destruye

2017-07-25-PHOTO-00000020

  •  Este es el primer plantío encontrado en la entidad de lo que va del año, en una extensión aproximada de mil 800 metros cuadrados, seguirá Sedena sobrevolando la zona con drones y helicópteros para buscar la existencia de más plantíos entre los maizales.

 

Rubén Hernández

En la comunidad de Santa Cruz Tenancingo del municipio de HUeyotlipan, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pertenecientes a la 23 Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, destruyeron y quemaron una extensión de mil 800 metros cuadrados de cultivo de amapola después de ser descubierta, seguirán inspeccionando la zona para determinar sino existen más cultivos.

Para este operativo, 95 efectivos de tropa en 11 vehículos militares, se trasladaron a esta comuna entre los cerros para destruir este plantío del que desconocen el nombre de o los propietarios y en tanto será la Procuraduría General de la República (PGR), la encargada de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades.

Al respecto el comandante de la 23 Zona Militar de Panotla en Tlaxcala, Elpidio Canales Rosas, dio a conocer que será la PGR quien haga las indagatorias correspondientes para conocer la dimensión precisa del terreno, toda vez que al parecer es una extensión aproximada de mil 800 a mil 600 metros cuadrados.

, “este plantío tiene un corte pero aguantan hasta otros dos cortes, hay bulbos pendientes, la semilla de la amapola en cuanto la siembran se reproduce en grandes cantidades”, además dio a conocer que se encontró dentro de un cultivo de maíz para ser confundido pero fue descubierto toda vez que el plantío comenzó a florecer.

Asimismo, no descartó que existan otros plantíos de amapola en esta zona por este antecedente de ahí que dijo, utilizarán drones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para sobrevolar el sitio y continuar con esta búsqueda.

Finalmente, el comandante de la 23 Zona Militar de Panotla, Elpidio Canales Rosas, agregó que en el mercado a los campesinos los narcotraficantes le compran en mil 700 dólares que son 54 mil pesos estos cultivos de goma de opio que se procesa para la heroína, mientras que en las zonas urbanas y fronteras el precio aumenta hasta el doble o tripe de su valor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: