Saltar al contenido.

La reforma constitucional respecto a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Tlaxcala avanzó sin problema


La reforma constitucional respecto a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Tlaxcala avanzó sin problema después de que los 34 ayuntamientos aprobarán dichas reformas.

 

El pasado 15 junio, las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidida por Ignacio Ramírez Sánchez, la de Información Pública y Protección de Datos Personales y la de Finanzas y Fiscalización presentaron el dictamen correspondiente a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción SEA, mismo que fue aprobado y enviado a los ayuntamientos del Estado.

 

El plazo para dar la notificación correspondiente fue de 30 días, por lo que el viernes 14 de julio finalizó exitosamente.Para su aprobación se requería al menos que  31 de los 60 municipios aprobaran dichas modificaciones, es decir, debía existir mayoría simple, lo que se cumplió con el consentimiento de 34 ayuntamientos.

 

Solo los cabildos de Tepetitla, Santorum y Apizaco votaron en negativa de dicha reforma, mientras que los 23 restantes pasaron como aprobatorios como lo establece la ley, debido a la falta de notificación al Congreso local.

 

Este miércoles, el dictamen de las reformas aprobadas será publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, después de que la Comisión Permanente lo diera por aprobado el 17 de julio y lo mandara al Poder Ejecutivo, es así cómo está semana entrará en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Ramírez Sánchez, se dijo satisfecho del trabajo que se realizó en esta materia, pues “el país ya está cansado de servidores públicos corruptos”, agregó que no solo el sector público sufre de este mal, también existe en el privado por lo que estas reformas ya eran necesarias.

 

Además el legislador priista afirmó que su comisión estará al pendiente y trabajará en colaboración con la Comisión de Información Pública para la creación de las leyes secundarias, que son indispensables para el correcto funcionamiento del SEA.

 

En las leyes secundarias se contemplan modificaciones en la ley orgánica de la Fiscalía General autónoma, el nuevo modelo de fiscalización, precisar los métodos para elegir al Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción así como definir los delitos de corrupción en el código penal. También se debe considerar las reformas a la ley de responsabilidades de funcionarios públicos.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: