Saltar al contenido.

Columna: LA EPIDEMIA QUE VIENE. Por Q.F.B. Lorenzo Reyes


LA EPIDEMIA QUE VIENE

A finales del siglo pasado, por ahí de los 95s; los estudiosos de la salud a nivel mundial, advirtieron de un grave problema de salud que de no atenderlo, se volvería u na verdadera calamidad, tanto para personas como para ministerios de salud y las autoridades.

Muy pocos países tomaron en serio las advertencias y aplicaron  las medidas necesarias. La mayoría lo ignoró y el resultado fue un aumento descomunal de los casos de diabetes.

Nuevamente a principios de este siglo, una advertencia se hizo al mundo: los casos de obesidad aumentarían dramáticamente si no se hacía algo para frenarla, o aún mejor evitarla. Oídos sordos fue la conducta seguida y la obesidad se instaló entre nosotros, con las consabidas consecuencias.

Ahora otra vez se advierte de una tendencia mundial al aumento de los casos de un padecimiento, tan terrible o más que los anteriormente señalados: La enfermedad de Alzheimer. Una forma de demencia conocida  también como  la Diabetes tipo 3, la Enfermedad de Alzheimer es progresiva y afecta a la memoria y otras funciones mentales. Se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Las manifestaciones básicas  son la perdida de la memoria, la desorientación en tiempo y espacio y el deterioro intelectual y personal. Es decir, puede afectar las capacidades más básicas como el comer o caminar.

A este padecimiento se le compara con el autismo en niños y actualmente ha alcanzado proporciones epidémicas y parece no detenerse. Ciertamente los datos estadísticos que aportan los artículos médicos son de la realidad actual en los Estados Unidos; sin embargo, también en nuestro país se está presentando esta problemática, que ya la coloca a como la tercera causa de muerte, después de la enfermedades del corazón y el cáncer.

¿Pero que está provocando esta enfermedad? Al parecer se desconocen las causas que la originan, sin embargo se han señalado algunas como:

1) Resistencia a la acción de la insulina; por lo que un elevado nivel de azúcar en la sangre está relacionado con un riesgo mayor de demencia

2) Deficiencia de vitamina D, ya que esta  vitamina desempeña un papel vital en la salud cerebral, función inmunológica, expresión génica e inflamación.

3) Falta de exposición al sol; ya que la frecuencia electromagnética del sol es benéfica y vital para una salud óptima.

4) Infección por priones; a la que pertenece una proteína infecciosa llamada TDP-43, responsable de la destrucción cerebral.

5) Toxinas ambientales, como la contaminación del aire, exposición a los pesticidas y vivir cerca de líneas eléctricas de alta tensión.

6) Campos electromagnéticos artificiales; como la radiación de microonda del celular, torres de telefonía y el Wi-Fi.

7) Inactividad. El hacer ejercicio ha demostrado proteger al cerebro de la Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

8) Hipertensión y enfermedades cardiacas. La aterosclerosis está relacionada con la acumulación de la placa beta-amiloide en el cerebro.

9) Predisposición genética. Se han identificado varios genes que predisponen a la Enfermedad de Alzheimer.

Lo dramático es que aún no cura conocida ni tratamientos efectivos; por lo que aquí la prevención es de una importancia primordial.

Como siempre lo mejor es tener un mayor cuidado de nuestra alimentación; hacer ejercicio; tener un sueño reparador; no exponernos a radiaciones peligrosas; tener una óptima salud intestinal; tomar café orgánico si ya lo acostumbra; optimizar los niveles de magnesio; aprender cosas nuevas; en fin, mantenerse activo para optimizar nuestra salud.

 

Comentarios y sugerencias: diabtlax@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: