Saltar al contenido.

Reto para México, demografía, desigualdad y brecha social: Oficial ONU

Reto para México, demografía, desigualdad y brecha social: Oficial ONU

IMG_0585

  •  Los retos para el Estado mexicano son potenciar el  bono demográfico, ordenamiento territorial, desigualdad social y brechas sociales.

Rubén Hernández

Los retos para el Estado mexicano son potenciar el  bono demográfico, ordenamiento territorial, los problemas de desigualdad y brechas sociales, en un país considerado como grande en volumen de población y desigualdad, refirió el Oficial nacional del Programa de población,  desarrollo y juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  Iván Castellanos Nájera, en su visita a Tlaxcala.

Así el respecto el responsable de población y desarrollo del Fondo Nacional de Población, Capítulo 5 México de la ONU, Castellanos Nájera, sostuvo que existen dos retos más importantes en materia de población para este país.

El primero dijo, a través de temas diversos de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo y de su vínculo con todos los procesos individuales y comunitarios, dijo incluye uno de los grandes desafíos de población nacional, que es el potenciar el bono demográfico.

Asimismo señaló, “esta oportunidad que se presenta en el país, donde hay un número de personas en edad productiva, entre 15 a 65 que en edad dependientes, menores de 15 y mayores de 65 años”, expuso.

Además refirió, “se debe invertir en capital humano en materia de educación, capacitación, empleo, acceso a servicios de salud, de prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual”.

Hecho que dijo que en los próximos 20 a 30 años estos jóvenes se considerarán adultos mayores, en los que el estado debe preveer el impuesto demográfico “donde la política pública no este prevenida y se convierta en servicios  de salud gerontológicos, de sistemas de protección social y de pensiones”, indicó.

El segundo tema dijo, es el ordenamiento territorial  y su importancia de conocer y reconocer la población en sus diferentes grupos, abordar las necesidades particulares.

En tanto explicó,  “no es lo mismo pensar en comunidades urbanas, comunidades rurales, comunidades indígenas, etc.”,  señaló al referir que cada una necesita iniciativas particulares que respondan a necesidades específicas, ello dentro de un territorio determinado que es México.

Sobre el tema de las desigualdades, Castellanos Nájera explicó “es un reto muy importante, lo más relevante es identificar cuántas personas somos, qué perfil tienen, si somos hombres, mujeres, adultos mayores, indígenas, afro descendientes, migrantes, cuáles son las necesidades específicas que tiene cada uno de esos grupos y cómo podemos responder a cada una de estas necesidades”.

En tanto explicó que dentro de estos grandes temas, se tiene que estudiar cómo atender los adolescentes en zonas fronterizas, zonas urbanas y rurales, entendiendo las grandes brechas que existen.

Y resaltó, “la demanda insatisfecha de anticonceptivos en el país es alrededor del 10% y cuando uno revisa este mismo dato para adolescentes entre 15 y 19 años, inclusive entre 10 y 14 la tasa se va al doble o inclusive al triple”, dijo.

“Es decir que alrededor del 20 0 25% de niñas adolescentes y jóvenes no cuentan con acceso a anticonceptivos, lo cual las pone en grandes riesgos de moralidad y de embarazos adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual”, expresó

El Oficial nacional del Programa de población, desarrollo y juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  Iván Castellanos Nájera, agregó que anualmente se presenta un informe del estado de población mundial para visibilizar los retos a nivel poblacional en el mundo.

Pero que además de focalizarlos en algunos de los países clave, dijo “México se considera sin duda en uno de los grandes países no sólo por el volumen de la población, sino por las desigualdades que existen al interior de sus territorio”, concluyó al referir que estos datos se encuentran en el sitio www.unfpa.org.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: