Saltar al contenido.

Grandes conflictos agrarios fueron resueltos: PA


Grandes conflictos agrarios fueron resueltos: PA

FullSizeRender

Rubén Hernández

Los grandes conflictos agrarios de México con el reparto de la tierra fueron resueltos en 25 años de la creación de la Procuraduría Agraria (PA),  sostuvo el titular federal de este Organismo Descentralizado, Cruz López Aguilar. 

Y es que expuso, que las problemáticas que se llevan a los Tribunales Agrarios han cambiado y hoy son problemas por límites, sucesiones y conflictos parcelarios.

Junto con funcionarios jurídicos Cruz López Aguilar, refirió que mantienen representación legal para la certeza de los campesinos.

Al respecto, el funcionario del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, expuso que desde la Procuraduría Agraria han hecho aportaciones muy importantes para otras actividades que se hacen en este Organismo Descentralizado.

López Aguilar, señaló que se han logrado importantes avances con el apoyo del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural  (Cosomer), por lo que con este se han regularizado gran parte de los conflictos agrarios y la certificación de los ejidos de la república mexicana.

“A 25 años de creada la Procuraduría Agraria, hemos obtenido una evaluación muy importante, empezamos representando a los grupos agrarios en temas que tenían que ver por conflictos por límites”, expuso. 

Asimismo agregó, “hoy desde luego la problemática que llevamos a los Tribunales Agrarios  ha cambiado, hoy tiene que ver más con las sucesiones, con los conflictos parcelarios, porque los grandes conflictos agrarios los hemos resuelto en este periodo de 25 años”, reiteró.

Sobre el caso del Arco Norte y los ejidatarios afectados por la construcción de la autopista y el atraso a la liquidación de sus tierras y que ha llevado incluso a que tomen la carretera para presionar al gobierno. 

En tanto expresaron, que existen convenios firmados con ellos y que pese a ello se ha llegado a la representación legal para resolver estos problemas.

Finalmente, refirieron que ante el caso del Arco Norte existen convenios firmados con ellos y que también trabajan con la representación legal para resolver sus casos específicos. 

agrarios estiman que no fueron justamente compensados por esas ocupaciones previas”, además reiteró “les hemos ofrecido la representación legal, les hemos ofrecido representarlos en esos juicios aun cuando la Procuraduría Agraria haya firmado esos convenio”, expuso.

Empero señaló, que la Ley los obliga como institución sólo a firmarlos, pero que la Procuraduría Agraria no los formula sino la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Plan de acción para conflictos…

Mientras tanto el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, refirió que en Tlaxcala se ha platicado para establecer cuáles son los asuntos pendientes, establecer audiencias y terminar con estos problemas.

En tanto señaló que se tienen los recursos necesarios para terminar con los conflictos que se tienen, de ahí que agregó “en el caso particular de Tlaxcala es donde podemos terminar las últimas cosas de lo que está faltando y cerrarlo para que esto esté completo”, informó.

“Eso nosotros ya lo tenemos previsto, tenemos la capacidad de hacerlo porque hemos tenido los recursos para cerrarlo”, dijo al referir que es parte de los logros de estos 25 años de justicia agraria y de los muchos avances.

Finalmente, dieron a conocer que desde la materia jurídica este Organismo Descentralizado siempre estarán dispuestos a apoyar a los campesinos y que ante ello han ofrecido la representación legal y que siempre existe la posibilidad de poder negociar para arreglar un juicio agrario por la vía de la conciliación.

 

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: