Saltar al contenido.

TZOMPANTEPEC MUNICIPIO DEL COMAL

TZOMPANTEPEC MUNICIPIO DEL COMAL

DSC_8984

Alfareros elaboran con sus manos, barro y tlaxahua 13 mil 700 comales a la semana

 

Tzompantepec Tlaxcala. Enclavado en las faldas del volcán La Malinche, el municipio de Tzompantepec, fundado en 1822 se caracteriza porque su gente mantiene activa las actividades agrícola y alfarera, que trajeron desarrollo y oportunidades al pueblo.

Tzompantepec se deriva del náhuatl tzontli, pantli, tepec que significan cráneo, bandera y lugar, está ubicado a dos mil 460 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 38.3 kilómetros cuadrados.

Con una población de 16 mil 359 habitantes, el municipio linda al este con San José Teacalco, al este con Tocatlán y Huamantla, al oeste con Santa Cruz Tlaxcala, al norte con Apizaco y Xaloztoc y al sur con San José y San Antonio de donde se aprecia el cerro La Cuatlapanga, es alto productor de granos de maíz y frijol.

DSC_8987

Producen 13 mil 700 comales a la semana

En San Salvador Tzompantepec, 55 alfareros producen 250 piezas de barro a la semana cada uno.

Datos del Fideicomiso fondo de Casa de las Artesanías del gobierno estatal, revelan que en San Salvador Tzompantepec hay 55 alfareros y 45 intermediarios que comercian el comal en otras entidades.

 

De hecho, San Salvador es una de las Comunidades de Tzompantepec en Tlaxcala donde se dedican a esta ancestral actividad que incluye ollas, cazuelas y una diversidad de alfarería cocida a base de leña en hornos y con material vidriado.

Los artesanos refirieron que hace 20 años había un centenar de familias que se dedicaban al comal, pero la falta de apoyos institucionales reales, ha causado que abandonen la alfarería.

 

Advirtieron que para evitar que tienda a desaparecer esta actividad, es necesario que las autoridades de los tres gubernamentales apoyen a los alfareros con la adquisición de molinos, revolvedoras y secadoras de barro.

“Este es el último rincón de la alfarería en Tlaxcala en la que las familias buscan oportunidades de desarrollo con los comales y con la producción de granos para el consumo local”, coincidieron.

 

Don Germán Guarneros da vida a la alfarería

Don Germán Guarneros Carrasco, mantiene viva la alfarería al elaborar comales.

Barro y tlaxahua son los elementos naturales extraídos de los cerros con que los alfareros se las ingenian para crear sus obras.

Con las manos, estos hombres dan el acabado mágico a sus obras: comal ollas y cazuelas.

 

Con el apoyo de su familia, llena un horno –construido a base de ladrillo- de 244 piezas de comal tradicional, sus entregas mensuales son de casi mil piezas.

La tarea empieza con la recolección del barro y tlaxahua -colorante natural para darle coloración al material- en el cerro de San Salvador, luego amasa el material en un molino y le dan forma en un molde.

 

Este alfarero tarda menos de un minuto en darle figura a cada comal, el trabajo se aplaza cuando los días son nublados pues requieren necesariamente de los rayos del sol para el secado.

 

El municipio fue cabecera de la Ciudad de Tlaxcala

De acuerdo con el arqueólogo José Eduardo Contreras Martínez, adscrito al Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tzompantepec era habitado por unos 20 mil habitantes y se destacó por ser una de las cuatro leguas al oriente de las cuatro cabeceras que conformaban la ciudad de Tlaxcala.

Documenta que en los primeros días de septiembre de 1519, el sitio se convirtió durante 15 días en un campo de batalla entre los ejércitos español y tlaxcalteca; lo que originó en una alianza que le permitió avanzar a la ciudad de Tenochtitlán.

El investigador deduce que los tlaxcaltecas habrían reconocido entre otras cosas, el mayor poder militar de los españoles y la presencia de Los Mexica o mexicanos, quienes incidieron en la decisión de los tlaxcaltecas.

 

Con un clima de 22 grados centígrados, con lluvias de abril a septiembre, pero en el invierno se reciente el frío, la cercanía con el bosque de la montaña reduce la temperatura hasta los cinco grados.

 

Tzompantepec municipio del comal

Guillermo Morales Corona, artista plástico, explicó que en una de las batallas entre españoles y tlaxcaltecas, tuvo una destacada participación el guerrero Chichimecateutli quien arrebató al ejército hispano su estandarte para cantar victoria el cinco de septiembre de 1519.

Morales Corona es autor de los murales que se encuentran en el ascenso al segundo nivel del Palacio municipal.

DSC_9011

Parroquia de San Salvador Tzompantepec

La construcción de la parroquia de El Divino Salvador fue hecha con materiales de otros templos que destruyeron. Cuando Hernán Cortés estaba a punto de ser derrotado, imploró a El Divino Salvador.

 

Incluso, el pintor e historiador tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzi, diseñó los glifos toponímicos de todos los municipios y pueblos del estado de Tlaxcala incluido Tzompantepec.

Los templos se ubicaban en la parte alta en el cerro de “Coatepec”, entre la actual iglesia y el barrio de Xaltianquisco que significa “junto al tianquiztli de xalnene”. El pueblo comenzó a bajar hasta donde se encuentra actualmente desde 1540 cuando concluyó la edificación del templo.

La iglesia de San Salvador tiene figuras talladas en bajo relieve de adentro hacia fuera, es el símbolo del tianquiztli o mercado.

 

El municipio camina hacia la urbanización: Presidente

El presidente municipal de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, señaló que con el respaldo de las autoridades federales, estatales y la población el municipio se encamina a la urbanización.

 

Anunció que han detectado Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) en donde existe rezago en servicios como agua potable, drenaje y ampliación de energía eléctrica en las cinco comunidades.
Expuso que durante el periodo 2017-2021 dará avance significativo en acciones de infraestructura básica “la prioridad es que todas las familias tengan agua potable, para este año estamos invirtiendo tres millones de pesos etiquetados y cuatro millones para pavimentos que fueron gestionados”.

 

A dos años de que se cumplan 500 años de la batalla contra los hispanos en el municipio del comal, anunció que prepara una festividad con eventos de calidad.

 

Comentó que el compromiso es atender todas las comunidades como Xaltianquisco en donde un 70 % de las calles no está pavimentada y un 50 % no cuenten con redes de energía eléctrica.

 

Consideró que Tzompantepec se prepara para la transformación de una zona rural a urbana y conurbada con el municipio de Apizaco.

 

Manifestó que mediante la gestión de programas y recursos federales, el ahorro de partidas de Gasto Corriente, aumentarán acciones de obra pública y servicios para las familias que viven en el municipio.

 

Al participar en los festejos en honor a San Salvador, anunció que cada una de las comunidades tendrá una festividad con eventos innovadores para el disfrute de la familia.

 

https://www.facebook.com/tzompantepec2017.2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: