Saltar al contenido.

En Axocomanitla techo de la iglesia se desprende

En Axocomanitla techo de la iglesia se desprende

Sumario: El INAH no se responsabiliza pese a respaldar en el 2016 a la empresa que hizo los trabajos de rehabilitación y que hoy se vienen abajo.

Rubén Hernández

El techo de la iglesia de Axocomanitla, Tlaxcala se desprende y viene abajo, piezas de piedra, yesería y trabajos de laminado en oro han caído sobre los feligreses, pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respaldo a una empresa en el 2016 para trabajos de rehabilitación hoy se vienen abajo y esta institución no se responsabiliza para evitar daños mayores a este recinto religioso, sólo colocó una malla para evitar que los restos desprendidos vuelvan a lesionar a más personas, después de mandar al médico a 2 mujeres.

Sobre este problema es de hacer mención que el  caso se agrava ante la presencia de lluvias y concentración de humedad en esta cúpula y arcadas por el huracán Franklin, además que este 8 de agosto inició la fiesta patronal en esta comuna, en honor al patrono San Lorenzo Mártir.

Ante la advertencia de que las piezas de este techos sigan desprendiéndose y lesionando a personas o aún más que pueda colapsar los mayordomos decidieron no utilizar este recinto religioso  y realizar los festejos al santo patrón en el atrio de la iglesia.

Así con una carpa improvisada con una lona y sillas, los feligreses toman misa como parte del programa festivo a San Lorenzo Martir, toda vez que los anteriores desprendimientos dejaron dos mujeres lesionadas, una con un hematoma y otra con una herida de 4 puntos.

Pese a ello, el INAH sólo ha mandado a colocar una malla y el delegado Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, se ha vuelto omiso ante estas circunstancias no sólo por los hechos, sino para el cuidado y evitar el derrumbe de esta infraestructura.

Misma que cabe recordar, fue rehabilitada el año pasado y en la que se invirtieron 600 mil pesos, pagados por el ayuntamiento en la gestión del ex alcalde Jacob Díaz Vázquez, sin el respaldo federal y estatal pese a que tenía que ser una inversión tripartita.

 

Sobre todos estas irregularidades, los mayordomos Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez, Víctor Hugo Espinoza y Alex García de esta comuna han preferido que las celebraciones se realizarán en el atrio para evitar algún incidente mayor que ponga en riesgo incluso la vida de los feligreses.

Finalmente cabe destacar, que para no poner en riesgo a los feligreses la administración eclesiástica de el templo de Axocomanitla, determinó que las celebraciones religiosas se ofrezcan en el atrio de la iglesia en tanto las autoridades no intervengan para el dictamen de Protección Civil y el reforzamiento de esta infraestructura para evitar se venga abajo.

WhatsApp Image 2017-08-09 at 16.28.21

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: