Saltar al contenido.

HONORABLE ASAMBLE:

El que suscribe diputado Juan Jesús Montiel Candaneda integrante del sexto parlamento juvenil y en cumplimiento a las facultades que me confiere este recinto oficial  del poder legislativo utilizando la formalidad para que en lo dispuesto por los artículos 45, 46 fracción  I y 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala, 9 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, así como por lo que dispone el artículo 114 fracción I, del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, Me permito someter a la consideración del Pleno de esta Soberanía la Presente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 21 y 48 fracción XIV de la Ley de la Juventud para el Estado de Tlaxcala, bajo la siguiente:

 

E X P O S I C I O N     D E     M O T I V O S

I.Que  de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Constitución Política  del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala, que a la letra dice “La  facultad de iniciar leyes y decretos corresponde: I. A los diputados, es por ello que en uso de mis facultades para presentar iniciativas ante el Pleno que impulsen las reformas, adiciones o creación de nuevos ordenamientos jurídicos que por su naturaleza se consideren relevantes.

  1. La participación de los jóvenes debe ser considerada dentro de las políticas del gobierno como la forma más viable para responder a las demandas que de ellos emanan, por lo que las autoridades deben de tomar en cuenta que compartir el poder con los jóvenes no es perderlo, si no es ganar gobernabilidad, lo que garantiza el desarrollo integral y el respeto a sus derechos. La participación de la juventud enriquece y contribuye a la toma de decisiones para alcanzar su bienestar social.

Por otra parte el aporta sus iniciativas y su trabajo en las tareas indicadas por el gobierno, se organizan e incorporan al trabajo.

Para promover la participación de los jóvenes y crear las condiciones para su pleno desarrollo, es indispensable que las autoridades estén en contacto con los grupos vulnerables, que exista un intercambio de ideas como en estos parlamentos que nos permiten expresarnos libremente representando a esa juventud que está en espera de oportunidades que puedan ser explotados para aportar soluciones a los asuntos que les atañen, debido a que lo público ha dejado de ser un espacio del gobierno para ser un espacio de todos.

III. Esta iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 21 y 48 fracción XIV de la Ley de la Juventud para el Estado de Tlaxcala, traerá como resultado que mujeres y hombres cuenten con una mayor garantía  a la demanda laboral que es un factor predeterminante para su desarrollo así como para los jóvenes con capacidades diferentes quienes en todo momento deberán estar incluidos en los programas de capacitación al empleo para poder ser parte  de los beneficios en la capitalización de la micro y pequeña empresa y no a la discriminación de las jóvenes embarazadas y en etapa de lactancia.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento por lo dispuesto por los artículos 45, 46 fracción  I y 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala, 9 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, así como por lo que dispone el artículo 114 fracción I, del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, me permito presentar la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 21 y 48 fracción XIV de la Ley de la Juventud para el Estado de Tlaxcala, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 21.- Los jóvenes tienen el derecho a obtener un trabajo digno con un salario justo para poder satisfacer sus necesidades, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como la inserción de jóvenes con capacidades diferentes, jóvenes embarazadas o en etapa de lactancia.

 Articulo 48.- 

I …

II….

 XIV.- Fomentar la participación individual y colectiva de la juventud en proyectos productivos, turísticos, culturales, sociales, e incentivar una actitud empresarial particularmente en la micro y pequeña empresa, así como mantener informado sobre el mercado de trabajo disponible.

 T R A N S I T O R I O S

 ARTICULO PRIMERO.- El presente Decreto entrara en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

ARTICULO SEGUNDO.-  Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto.

AL EJECUTIVO PARA QUE LO MANDE PUBLICAR

 Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los  once días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

INICIATIVA DIP DAVID VELAZQUEZ (5) (1)INICIATIVA DIP DAVID VELAZQUEZ (5)INICIATIVA DIP DAVID VELAZQUEZ (3)INICIATIVA DIP DAVID VELAZQUEZ (1)

 

 

DIP. JUAN JESUS MONTIEL CANDANEDA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: