Saltar al contenido.

CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA


  1. CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA

DE LA LXII LEGISLATURA

PRESENTE

 

Presidenta de la mesa directiva.

Compañeras y compañeros diputados

Invitados especiales

Medios de comunicación y público en general

 

Saludo respetuosamente a quienes han hecho posible la realización de este “sexto parlamento juvenil” a la comisión de juventud y deporte encabezada por la diputada Sandra Corona Padilla, así mismo de manera muy especial saludo a los medios de comunicación a quienes reconozco su labor al estar informando a la sociedad Tlaxcalteca sobre temas relevantes que acontecen en nuestro Estado, de igual forma saludo a mis compañeros diputados y diputadas que integran este parlamento, así como a los compañeros de lucha y amigos que se interesan en la agenda educativa.

 

El que suscribe ERAIN PÉREZ AMADOR, Diputado juvenil del sexto parlamento juvenil del congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 46 fracción I, 47, 49, 51, 53, 54 fracciones II y III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 31 fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 108 fracción II, 114 y demás relativos y aplicables del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, someto a  consideración del Pleno y, en su caso, aprobación de esta Asamblea, la iniciativa de proyecto de Decreto, por la que:

 

SE PROPONE EN EL MARCO ESTATAL DE LA JUVENTUD

“LA CREACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

 

Apoyándome de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

La historia muestra la importancia que tiene la educación en el desarrollo de la sociedad humana.

Ideales como el de José Vasconcelos en México durante los años veinte de alfabetizar a la población, así como los de Paulo Freire en los años cuarenta en Brasil en su visión de ver a la educación como una forma de emancipación, son ejemplo de que la educación en sí misma es el mejor medio para transformar nuestra realidad.

Si bien, la educación a través del tiempo ha marcado mecanismos de cambio y bienestar en los ciudadanos, la lucha por alcanzar una educación justa, equitativa, incluyente y sobre todo de calidad ha sido el tema de discusión en los últimos años, lo cual ha generado una serie de movimientos sociales que si bien no representan la panacea de este tópico, si marcan un antecedente importante en la agenda educativa.

 

Nuestro Estado tiene el compromiso de seguir impulsando los temas de educación, con ideas, propuestas e iniciativas que permitan generar condiciones idóneas para que los jóvenes estudien el nivel Medio Superior, considerando que en Tlaxcala existen más de 400 mil jóvenes.

 

En relación a lo anterior, es importante mencionar que el tema de educación, representa uno de los ejes centrales de prioridad en la actual administración que encabeza el Señor Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez al que se le reconoce su compromiso a favor de la educación,

 

Problemáticas como “la deserción escolar” son un tema urgente no sólo en Tlaxcala sino en el País, de acuerdo a datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2016) durante el ciclo escolar 2013-2014 en el nivel Medio Superior se manifestó en un 15.3% el fenómeno de la deserción escolar, porcentaje alto a diferencia de otros niveles educativos, como lo es primaria con un 0.8% y en secundaria con un 4.1%.

 

En este orden de ideas, se evidencia que dicha problemática debe de ser atendida principalmente en el nivel medio superior y tiene que ser considerada como un problema sistémico, resultado de un proceso multicausal.

 

En este sentido, dicho fenómeno exige que se incluyan en la agenda política de nuestro Estado, nuevas propuestas que fortalezcan la agenda educativa para diseñar políticas públicas, que permitan garantizar la retención de estudiantes en este nivel; y con ello aumentar la eficiencia terminal en las instituciones. Lo cual exige la suma de esfuerzos del gobierno del Estado y de todas las Autoridades Educativas, trabajando en un quehacer continuo que busqué la participación de investigadores e interventores educativos que propongan acciones que coadyuven a la prevención y en la atención de la deserción escolar en el nivel Medio Superior.

 

Si bien, es preciso señalar que en el plano de la Educación Media Superior se han establecido una serie de acciones que han contribuido a la retención de la matricula estudiantil que han permitido mejorar la educación en México y nuestro Estado, dando  cumplimiento al derecho de los jóvenes a permanecer en la escuela y adquirir las competencias que les sirvan para desenvolverse en su vida cotidiana.

 

Así mismo, en el exterior existen antecedentes de diversas estrategias, como lo son acuerdos y políticas educativas que han sido implementadas para atender la deserción escolar en Educación Media Superior.

 

Antecedentes externos

En el orden Nacional e Internacional destacan como antecedentes lo siguiente:

 

ANMEB: El Acuerdo Nacional para la Modernización Básica concretado en 1992, firmado por el ex Presidente de la Republica el Licenciado Ernesto Cedillo Ponce de León y la ex Líder sindical Elba Esther Gordillo, en el que se consolida las bases para descentralizar la toma de decisiones y empoderar a las organizaciones escolares.

 

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que busca promover la cooperación y colaboración internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación.

 

RIEMS: La Reforma Integral de Educación Media Superior que básicamente se centra en contribuir en la resolución de los principales problemas de la EMS en el país entre los que destaca la eficiencia terminal y la deserción.

 

Compañeras y compañeros diputados es competencia de esta legislatura del Estado de Tlaxcala, fortalecer la Educación Media Superior, mediante la aceptación de este decreto propuesto, que fortalecerá los mecanismo de operatividad que se le otorga al Estado en materia educativa, pero sobre todo, se apoyará a las y los jóvenes que cursan, o estarán en algunos años cursando la educación media superior, ya que con este decreto se busca reducir el índice de deserción escolar mediante la creación de un Centro de Investigación en el Nivel Medio Superior que permita comprender una problemática educativa compleja desde diferentes perspectivas, basadas en el método científico, con una metodología integral que permita obtener diagnósticos mediante el análisis de la realidad de las situaciones que enfrentan las organizaciones escolares, específicamente en la problemática de la deserción escolar.

 

Con relación a lo antes mencionado, esta propuesta se persigue el bienestar de las y los jóvenes Tlaxcaltecas, con base en lo expuesto, propongo a esta Soberanía, la iniciativa con proyecto de DECRETO, tomando en cuenta que:

 

Este proyecto se presenta tomando en cuenta quienes son los jóvenes según lo estipula La ley de Juventud del Estado de Tlaxcala en su artículo 2 párrafo III  en la que se establece el rango de edad y tomando en cuenta las disposiciones de esta ley y tomando en cuenta el:

 

ARTÍCULO 20. Los jóvenes en materia de educación y profesionalización tienen los derechos siguientes:

 

  1. Acceder a los servicios educativos que imparta el Estado;
  2. Gozar de la implementación de planes y programas de estudio que permitan el desarrollo físico, psicológico, social, profesional, económico y cultural;

III. Participar de manera directa en todos los programas y planes juveniles encaminados al desarrollo físico, psicológico, social, profesional y cultural;

  1. Acceder a programas gubernamentales diseñados para la difusión del desarrollo físico, psicológico, social, profesional, cultural e intercambios de tipo académico;
  2. Participar en la práctica de juegos, deportes y expresiones artísticas que formen parte de los programas educativos;
  3. Elegir la profesión u oficio de su preferencia, así como especializarse;

VII. Ingresar a alguna institución pública de los niveles medio superior y superior;

VIII. Adquirir una beca para realizar estudios superiores, y

  1. Las demás que señale la Ley de Educación para el Estado y los

ordenamientos legales aplicables.

 

Por lo anteriormente expuesto me permito presentar la siguiente iniciativa con.

 

PROYECTO DE DECRETO

 

ARTÍCULO ÚNICO. Con fundamento en lo señalado en los artículos 46 fracción I y 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9 y 10 apartado A fracción II de La ley Orgánica del Poder Legislativo, se adiciona un párrafo al artículo 20 fracción séptima de la Ley de Juventud para el Estado de Tlaxcala, para quedar como sigue:

 

 

Se deberán establecer un Centro de investigación en el nivel Medio Superior que busque disminuir la deserción escolar, diseñando políticas públicas orientadas a atender esta problemática, políticas que no sólo recaigan en apoyos económicos y programas socioemocionales, sino que contemplen otras propuestas, que se sustenten en el estado de la cuestión, que permitan comprender y explicar las teorías bajo las cuales gira esta problemática.

 

En el que se retomen propuestas como la de Tinto (1987)  que considera cinco teorías que pueden dar cuenta del fenómeno de la deserción escolar (psicológicas, sociales y ambientales, fuerzas económicas, organizacionales e interaccionales).

 

Con el objetivo de aumentar el índice de eficiencia terminal. En donde, sin duda alguna, la “Creación del Centro de Investigación en el Nivel Medio Superior” para el Estado de Tlaxcala puede considerarse como uno de los caminos que contribuya a la retención de la matrícula estudiantil.

 

En relación a ello, es necesario recalcar que la investigación abrirá la posibilidad de reflexión, apoyando paralelamente el nuevo modelo educativo (2017), relacionado con el principio de que las instituciones sean las que generen sus propias propuestas, en donde mediante la autonomía de gestión se puedan transformar y orientar las problemáticas desde los propios actores, y se generen comunidades escolares de aprendizaje.

 

En conclusión, la “Creación del Centro de Investigación en el Nivel Medio Superior” para el Estado de Tlaxcala ofrece a las IEMS una alternativa para mejorar sus índices de eficiencia terminal, la retención de matrícula y el desarrollo de propuestas que coadyuven a las instituciones, que promuevan la participación de todos los agentes educativos, y se establezca una nueva forma de comunicación y toma de decisiones en las instituciones para la construcción del problema y el diseño de acciones para solucionarlo, las cual exige seguimiento y evaluación.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

 

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente decreto.

 

Túrnese al ejecutivo  para que lo sanciones  y mande a publicar

 

Dado en la sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl, a los 11 días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

 

 

ATENTAMENTE

 

 


Dip. Erain Pérez Amador

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: