Saltar al contenido.

CONGRESO DEL ESTADO: PARLAMENTO JUVENIL 2017

 

Honorable Asamblea.

La que suscribe Diputada Juvenil, Ciudadana Celia Christian Juárez Báez, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46 fracción V del capítulo III de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Tlaxcala, me permito someter a consideración del pleno de este sexto parlamento juvenil la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se acuerda en la ley de la juventud para el Estado de Tlaxcala, conforme a lo siguiente:

E x p o s i c i ó n    d e    m o t i v o s.

La cultura es el pilar de la identidad humana.

Para todos nosotros es muy claro el énfasis que la cultura tiene en el desarrollo social.

Las oportunidades de acceso y el disfrute cultural son medios poderosos no sólo para favorecer el desarrollo humano integral, sino también para combatir la exclusión social y las expresiones de la intolerancia y la violencia, de enriquecer la calidad de vida, ofrecer alternativas para el empleo del tiempo libre, estimular la autoexpresión individual y colectiva, dar voz a todos los grupos de la sociedad y fomentar el diálogo y la cohesión social.

La cultura es generadora de riqueza e incluso es portadora de empleo a los municipios, además de que contribuye al orgullo y la pertenencia: elementos de nuestra identidad.

Nuestros municipios viven un tiempo de cambios, de transformaciones que parten de una honda conciencia de su sociedad, hoy nos encontramos ante una realidad distinta por lo que se demanda la atención e impulso de la herencia histórica, sin apartarnos de las nuevas tecnologías, por lo que percibimos a los avances tecnológicos como una inmensa oportunidad de conocimiento y aceración a la sociedad de su diversidad y su vigor actual. Esta acción representa una reconquista de la comunidad cultural de tradiciones y costumbres en el anonimato,  un anhelo que desde hace tiempo  ha sido deseado por diversos sectores de la sociedad.

Es momento de un ejemplo de la voluntad, de acuerdo y concertación; donde nuestras instituciones y sociedad se unan para atender a las distintas voces y sus aportaciones.

Hacer de la acción cultural un componente del desarrollo social que incida en la mejor calidad de vida de la población, tiene que ser una tarea en el quehacer de la administraciones municipales.

Contribuir a promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral mediante el otorgamiento de financiamiento de proyectos de apoyo a la cultura para: conservar las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial; preservar los bienes que integran el patrimonio cultural material; acrecentar y conservar la infraestructura cultural disponible y para fomentar la cultura.

Por los razonamientos anteriormente expuestos, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea Legislativa el siguiente:

Proyecto de Acuerdo.

Con fundamento en lo dispuesto por la constitución política del Estado libre y soberano de Tlaxcala, capitulo II artículo 45 y capitulo IV artículo 54 de la fracción   LII y La Ley de la Juventud para el Estado de Tlaxcala artículos 3 y 29 fracciones 6 y 9.

Se acuerda generar las condiciones que permitan desarrollar los siguientes ejes de acción:

  • Fortalecimiento de la identidad: realización de jornadas de actividades culturales y artísticas que identifiquen a cada municipio del Estado.
  • Asegurar la divulgación del conocimiento de las distintas disciplinas que comprenden y/o abarcan las categorías que se encuentran implícitas en la “cultura” misma que se entiende como: el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos de una sociedad o grupo social, que comprende, además de las artes y las letras, los estilos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Para que los habitantes de cada municipio, tengan una mejor comprensión, asimilación y aceptación de su cultura, salvaguardando los usos y costumbres de las nuevas generaciones y asegurando la continuidad de su identidad.

  • Conservar y aprovechar de forma intensiva el patrimonio cultural e inmaterial con el que cuenta cada municipio, mismo que se vive y reproduce a través de sus costumbres y tradiciones de manera latente.

Por lo que se debe tomar en cuenta que nuestro Estado es portador aun de la riqueza de su lengua materna.

En este punto ; Contribuir a la protección y preservación de la Lengua Náhuatl y otomí de los Pueblos Indígenas que habitan en el Estado de Tlaxcala, mediante la realización de TALLERES dirigidos a la comunidad en General , incluyendo al Servidor Público.

La intención es evitar la discriminación y marginación sufrida hacia la población indígena, en el ámbito jurisdiccional, administrativo y socio-cultural por hablar una lengua indígena. La cual, resulta verdaderamente grave, cuando se acude al mismo, en defensa de los derechos fundamentales y sus garantías.

Dando como resultado; igualdad, equidad y respeto ante la sociedad y salvaguardar sus garantías individuales protegiendo así sus raíces étnicas de cada región. Trabajando de manera conjunta y permanente para dar seguimiento a generaciones presentes y futuras.

  • Apoyar la creación artística se traduce en el enriquecimiento del patrimonio y en la consolidación de una comunidad artística plural y libre por lo que no podemos dejar sin respaldo económico a nuestros artesanos mismo que modelan desde piezas de talavera, pasando por el ritual que conllevan nuestras fiestas, nuestro carnaval, nuestras danzas y música que nos identifican como orgullosos Tlaxcaltecas, sin olvidar a nuestros artistas plásticos, y la apuesta a la inversión y busca de los nuevos talentos.

Por lo que se exhorta a crear un fondo con participación tripartita que garantice a cada uno de nuestros municipios un presupuesto fijo mismo que sea administrado y comprobado por los comités interesados en participar en cuestiones culturales es decir que sea autónomo a presidentes municipales, Diputados Locales etc, con el fin de evitar burocracia, corrupción o algún otro vicio.

                            T  r  a  n  s  i  t  o  r  i  o  s.

Primero. El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el periodo oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al ejecutivo para que lo sancione o mande a publicar.

Dado en la sala de sesiones del palacio Juárez, recinto oficial del poder legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl, a los 10 días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

                      A t e n t a m e n t e

 

_______________________________________

Diputada Juvenil Celia Christian Juárez Baez.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: