Saltar al contenido.

Subdirector nacional de Sedatu instala Consejo estatal agrario en Tlaxcala


Subdirector nacional de Sedatu instala Consejo estatal agrario en Tlaxcala

 

  • El objetivo de este Consejo integrado por dependencias estatales y federales, será el de trabajar para dar certeza jurídica a la propiedad de los ejidatarios.

Rubén Hernández

El Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, tomó protesta e instaló el Consejo estatal de desarrollo agrario de Tlaxcala, donde hizo entrega del acta que puso fin al conflicto agrario entre los ejidos de Ixtenco y Huamantla, además de certificados parcelarios y escrituras a campesinos y anunció que la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto es el avance en la solución de estos problemas agrarios para dar paz al campo mexicano e impulsar la producción y productividad.

El funcionario federal también señaló, que el objetivo de este Consejo estatal y de los gobiernos de la república y de Tlaxcala, son trabajar para dar certeza jurídica a la propiedad de los ejidatarios, así como coordinar para apoyar al campo.

Así en el municipio de Zacatelco al sur de la entidad tlaxcalteca el funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, firmó el convenio modificatorio de desarrollo rural y estuvo presente en la “Quinta sesión ordinaria del Consejo estatal de desarrollo agrario de Tlaxcala”, para tomar protesta a los integrantes de este cuerpo colegiado integrada por representantes de las dependencias federales y estatales.

En su intervención Cárdenas Monroy, expuso que acciones como estas dan certeza jurídica y tranquilidad a los trabajadores del campo, como parte del convenio nacional y que la solución de estos conflictos agrarios da paz al campo e impulsa la producción y la productividad.

Asimismo indicó, que la instrucción del presidente de la república Enrique Peña Nieto es que todo lo que se haga en las entidades tiene que coordinarse con los gobiernos de los estados y los campesinos para resolver las problemáticas existente a través de convenios de solución.

Además señaló, que con la creación de infraestructura carretera se buscó no afectar tanto a los ejidatarios y traer riqueza y economía a los estados con todas esas arterias que generan progreso, como el caso de la carreta Arco Norte.

Asimismo en este evento con la instalación del Consejo de desarrollo agrario, conoció la agenda estratégica acordada por el gobierno federal y estatal para el futuro del campo y señalo al mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, “aquí estamos señor gobernador para darle la mano”.

Por su parte, el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que la instalación y Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Tlaxcala, son una muestra de cómo el gobierno estatal y federal están trabajando de forma conjunta a favor del campo.

Y agregó, que con estas acciones se busca abatir la desigualdad y trabajar para que el campo tenga los elementos suficientes para seguir adelante y que cada vez esté en mejores condiciones, por lo que llamó a todas las dependencias a sumar esfuerzos.

Mena Rodríguez, abanderó a la escolta del ejido de Santa Inés Zacatelco y reconoció que este Consejo y las acciones de la solución del conflicto ejidal en Ixtenco y Huamantla son una muestra de cómo el gobierno federal y estatal están trabajando juntos, porque de otro modo su fuerza no dará lo suficiente para los resultados y logros.

Asimismo puntualizó 3 aspectos, entre ellos la atención del tema del campo y su atención, el segundo la certeza jurídica con la entrega de escrituras y certificados parcelarios y el tercero el respaldo al sector agrario por parte del gobierno federal y estatal, para generar más y mejores condiciones de vida para los campesinos y sus familias.

Además, el mandatario estatal reiteró su respaldo y compromiso al campo, con el apoyo del presidente de la república.

Durante el evento, el delegado de la Sedatu en Tlaxcala, Sergio Pintor Castillo, presentó un informe de todas las acciones y apoyos otorgados durante el ejercicio de 2016 a través de las diferentes dependencias estatales y federales.

Así el secretario del Consejo, Pintor Castillo, presentó la agenda estratégica  y evaluación de las acciones del año 2016 en el que informó la realización de 4 sesiones de Consejo en los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan e Ixtacuixtla.

Además del término del conflicto entre los ejidos de San Luis Huamantla e Ixtenco, con la certeza jurídica para los campesinos y un pago de finiquito de 29 mdp por parte del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

En este informe se dio a conocer también, sobre la ampliación del ejido de Santa Isabel Tetlatlahuca con 80 ejidatarios de 30 hectáreas, así como la atención de las delegaciones y dependencia federales a los trabajadores del campo, entre otras acciones.

Gracias por tu comentario en Impreso Huamantla.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: