Saltar al contenido.

#FotoDenuncia #TlaxcalaTV

En Huamantla mujeres microempresarias descubrieron en el nopal una forma de vida
Es tan importante en la historia de México, que el nopal está representado en el símbolo patrio

En la producción orgánica y agroecológica del nopal, no se utilizan químicos para su crecimiento y desarrollo
Lo que no enseña la Universidad, lo enseña la necesidad, expresó Flavia de Albino Ortega

Entrevista y Redacción: Patricia Montiel García y María Goretti Ruíz López

Flavia de Albino Ortega, originaria de Huamantla Tlaxcala, es una entusiasta, perseverante y emprendedora mujer que se dedica a la producción del nopal orgánico y otros productos derivados de esta planta.
La Revista Socialité en este artículo, presenta el proceso de crecimiento y desarrollo económico, posible en la zona de Huamantla, que ha dado origen a una microempresa, a partir del cultivo de un alimento tan nutritivo como el nopal.
Esta planta pertenece a la familia de los cactus que habita en toda América y crece de manera silvestre, ya que se puede plantar en cualquier tipo de suelo, de ahí su popularidad. Pero además, se ha comprobado que ofrece diversas propiedades que lo hace un alimento saludable.

Es tan importante en la historia de México, que el nopal está representado en el símbolo patrio, ya que la inclusión del nopal en la bandera así lo determina. Los antiguos pobladores llamaban al nopal “nopalli”, considerado un regalo de la naturaleza para el consumo humano, pero poco a poco se fueron descubriendo propiedades que fue considerado un remedio natural para curar infecciones y cicatrizar heridas.

Ahora el nopal, forma parte de la dieta de los mexicanos, por su exquisito y saludable sabor. De hecho, a la señora Flavia se le ocurrió iniciar una pequeña empresa con la producción del nopal, pues descubrió que no sólo se podía consumir asado o en diversos guisos, sino que también se podía procesar a este producto de forma innovadora para su consumo y comercialización.

Fue de esta forma, que decidió hacer plantaciones de nopales para producirlos en grandes cantidades y de esta manera obtener mayores beneficios. Al respecto, nuestra entrevistada nos comentó que en la producción orgánica y agroecológica del nopal, no es utilizado algún químico en cada uno de los elementos que requiere para su desarrollo, tales como el abono o el uso de insecticidas. “Uno trabaja de modo manual, al no recurrir a los plaguicidas, elaboramos los nuestros con cal y agua, ejemplo de ello es que los cultivos de nopal han sido atacados por la araña roja, pero contrarrestamos la plaga con vinagre y chiles muy picosos”, explicó.

Flavia también comentó que la producción de nopal es una fuente de empleo en el Pueblo Mágico de Huamantla, esto debido a que, cuando en algunos plantíos crece la hierba, solicitan el apoyo de personas para que con palas y azadones eviten que siga rodeando a las matas de nopales.

37402465_1797570236963939_8160396527634743296_n37420335_1797568346964128_2424842345234038784_n

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: