Saltar al contenido.

#Pueden especies exóticas acabar #con fauna nativa de laguna de #Acuitlapilco

Ante la introducción que algunos vecinos y miembros de grupos al cuidado de la laguna de Acuitlapilco, en la zona de la comunidad de Atlahapa, han hecho de especies que no son endémicas, especialistas en la materia recomendaron evitar esta práctica.

Lo anterior, porque derivado de eso las especies pueden acabar con el ajolote, anfibio catalogado dentro de la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como en peligro de extinción.

Y es que en días pasados, a través de redes sociales, algunas personas evidenciaron la liberación de tortugas, patos e, incluso, peces, los cuales, en el peor de los casos, no sobrevivirán, pero de hacerlo, representarán un peligro para aves que ahí anidan, además de la pugna por el alimento y los espacios.

Al respecto, Juan Rafael Rodríguez Rasgado, integrante y fundador de “Salvemos la vida” y quien se ha dedica a realizar jornadas de limpieza en el espejo de agua, así como de registrar las aves que viven y llegan en la laguna, aseguró que en el afán de querer apoyar a la vida en la laguna, estas prácticas pueden ser nocivas.

Además, agregó que la intención de apoyar no es suficiente, pues antes de realizar dichas prácticas de liberar animales, deben documentarse sobre el impacto que causarán en ese ecosistema.

“Aves, peces y, principalmente el ajolote, son las especies que estarían en peligro en caso de aclimatarse la fauna exótica a la laguna, pues tendrían una ventaja sobre ellos, aunque eso sería poco probable”, refirió.

Finalmente, instó a todos aquellos interesados en el rescate y preservación de la laguna, a que se acerquen a dependencias como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para asesorarse sobre estas prácticas y evitar un posible ecocidio.

123

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: