Saltar al contenido.

#Presentan folleto que reseña #la construcción de capilla #en Zacatelco

Con el fin de preservar los actos de fe y reconocer las tradiciones e historia eclesiástica de Zacatelco fue presentado el folleto que aborda pormenores de la construcción de la capilla del Santo Niño Jesús, investigación realizada y editada por Edith Domínguez Carreto y José Elpidio Morales Moreno.

Como parte de las festividades de la Sección Cuarta, barrio de Manantiales, fue dado a conocer un capítulo importante de la iglesia católica del “corazón del sur”.

La presentación estuvo a cargo de Scarlett Orea Díaz, quien fue reconocida por impulsar, rescatar y preservar las tradiciones y costumbres del municipio de Zacatelco.

Durante su intervención hizo notar la importancia que representa la información contenida en el pequeño libro, sobre todo para las generaciones futuras, además de que despierta un sentimiento especial pues al leerlo se imagina que su abuela, Edith Domínguez Carreto, narra de viva voz todo lo que sucedió durante el proceso que llevó la construcción de la capilla y en la que tuvo una participación determinante.

La coautora del folleto recordó que el sacerdote Adrián Gutiérrez Pérez le pidió que escribiera la historia de la construcción de la capilla, por lo que comenzó “más que a recopilar, a recordar la información a través de los años”.

Por su parte, Elpidio Morales Moreno apuntó que cuando lo invitó doña Edith a formar parte de este proyecto, “lo primero que hicieron fue ir a platicar con Elpidio Pérez Portilla, párroco de Zacatelco, quien hizo notar el gran compromiso que representaba escribir la historia de la capilla y claro solicitaba que la información acerca del Santo Niño Jesús Doctor fuera lo más verídica posible”.

Refirió que el documento describe los orígenes de la imagen del Santo Niño Jesús Doctor, además de todos los esfuerzos que realizaron un puñado de hombres y mujeres que se organizaron para construir la capilla.

“El folleto menciona el papel tan relevante que tuvo el padre Jesús Zamora para convencer a la grey católica y la bondad inquebrantable de don Magdaleno Cirio y su esposa Adelaida Portillo Yahuitl, cuando el primero había decidido donar el terreno para construir una capilla más grande, para que toda persona, viniera de donde viniera, doblara la rodilla para alabar a Dios Nuestro Señor, pero que no se vendiera, no se cambiara, no se hicieran bailes enfrente o se hicieran bardas pequeñas y que no se dejara que le creciera hierba”.

153

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: