Saltar al contenido.

#YAUHQUEMEHCAN CAUTIVA A #ESTUDIANTES NORTEAMERICANOS

El presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, acompañado de regidores, recibió en días pasados a jóvenes estudiantes provenientes del estado de Indiana, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU), quienes visitaron el estado de Tlaxcala, como parte de un programa de intercambio escolar entre el CECyTE y el Crispus Attucks High School del país vecino y que tiene como propósito que los alumnos de esa institución conozcan acerca de la historia y tradiciones de la entidad.

 

El acto protocolario se llevó a cabo en la Casa de Piedra de la cabecera municipal, donde el alcalde Villarreal Chairez, dio la bienvenida a la delegación de 10 alumnos y dos docentes del Crispus Attucks High School, “para nosotros es un privilegio tenerlos de visita en Tlaxcala, y en particular aquí en nuestro municipio, el cual, es un lugar pintoresco. Estamos todavía en contacto con la naturaleza, somos pocos habitantes en comparación con las grandes urbes en las que viven los norteamericanos”, expresó.

 

“Quiero decirles que somos gente hospitalaria, que llegan ustedes a un municipio con tradiciones y cultura, además de su gente noble, gente buena. Siéntanse como en su casa. Esta recepción la hacemos con mucho gusto en coordinación con las autoridades del CECyTE, porque contamos con el plantel No. 10 Yauhquemehcan, que se localiza en Santa Úrsula Zimatepec”, manifestó el alcalde.

 

Por su parte, la docente Emily Rose Salinas, en representación de los alumnos dijo: “tenemos el gusto de traer a estos alumnos a conocer México, a Tlaxcala, que sepan sobre su cultura, su gente y en general de toda la belleza que es México. Estas experiencias que viven nuestros alumnos adolescentes, son una declaración al mundo: le estamos diciendo que somos una sociedad global; que necesitamos más puentes, no paredes”, expuso.

 

Posteriormente, una pareja de huehues realizó una exhibición del baile tradicional de las cuadrillas de carnaval, cuya actividad contagió a los jóvenes estudiantes motivándolos a participar. También, se expusieron artesanías propias del municipio, como son la confección de trajes carnavalescos y las máscaras de carnaval talladas en madera, además de la degustación de platillos gastronómicos de la región, al tiempo que el Cronista Municipal, Miguel Flores, impartió una semblanza del municipio.

 

Más tarde, la delegación en compañía del alcalde y su comitiva, visitaron el templo barroco del siglo XVII dedicado a San Dionisio, donde pudieron admirar su belleza arquitectónica y conocieron la campana mayor que recientemente cumplió 200 años de su fundición, la cual fue elaborada en 1818 por artesanos de Ocotoxco y es considerada la más grande en el estado.

 

Para finalizar el recorrido, los visitantes se trasladaron a la comunidad de Atlihuetzian, donde pudieron conocer el ex convento franciscano del siglo XVI y el templo de la Purísima Concepción, joyas arquitectónicas muy importantes en la demarcación. La coordinación de actividades, estuvo a cargo del área de Educación, Arte y Cultura municipal.IMG_5251.JPGIMG_5199.JPG

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: