Saltar al contenido.

#AUMENTAR A 5 MIL HECTÁREAS LA SUPERFICIE DE #AMARANTO Y FIJAR PRECIO DE GARANTÍA, PIDE BARRALES A #AMLO

El Sistema Producto Amaranto (SPA) ha iniciado acercamientos con el próximo gobierno federal para incrementar en Tlaxcala el cultivo de este cereal a cuando menos cinco mil hectáreas en 2019 y para que se establezca un precio de garantía, señaló Perfecto Barrales Domínguez, presidente de esta organización.

Refirió que en este año no se registraron afectaciones en este cultivo por fenómenos climatológicos, incluso –resaltó- hubo un buen rendimiento, a pesar de los 45 días de sequía, por lo que se calcula una producción de una tonelada y media por hectárea, en promedio, y en algunos casos será de hasta dos toneladas.

Recordó que fueron sembradas alrededor de 300 hectáreas en la región de Cuapiaxtla, superficie “que pudo haber sido mayor, de mil o dos mil hectáreas, pero el gobernador no tomó en cuenta” la petición de apoyo para incrementarla.

Insistió en que la opción deber ser el amaranto, pues fue el único producto que en este año resistió a los efectos de la sequía. “Por no tomar en cuenta la propuesta que hicimos ahora estamos sufriendo las consecuencias” por daños causados en otros cultivos, principalmente en los de maíz, añadió.

Asimismo, reconoció que es una contradicción que artesanos de dulces de Nativitas compren este cereal a otras entidades para completar su materia prima, lo cual atribuyó al precio, “pues ellos quieren pagar muy barato y nosotros queremos por lo menos sacar los costos de producción y por eso detenemos o guardamos la semilla”.

Dijo que falta apoyo del gobierno estatal y federal para lograr una buena coordinación entre productores e impulsar el mercado interno. Apuntó que el 10, 11 y 12 de octubre pasado se llevó a cabo el Congreso Mundial del Amaranto en Cholula, estado de Puebla, foro en el que se planteó este problema.

Aún no se ha fijado una tarifa para la cosecha de este año, pero actualmente es de aproximadamente 16 pesos por kilogramo, aunque se buscará “que sea de 18 pesos, por lo menos, para recuperar costos de producción”, remarcó.

Captura-de-pantalla-2018-11-04-a-las-12.41.40

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: