Saltar al contenido.

#CONFÍA DIRECTOR DEL #ITEA CUMPLIR METAS CONTRA EL #REZAGO EDUCATIVO DE ESTE AÑO

A dos meses de concluir 2018, el director del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), José Javier Vázquez Sánchez aseguró que serán cumplidas las metas establecidas este año en materia de alfabetización y certificación de primaria y secundaria, que son de 2 mil 400 y 15 mil personas mayores de 15 años de edad, respectivamente.

El funcionario estatal basó su pronóstico en el hecho de que, hasta el pasado mes de octubre, el instituto ya ha entregado 10 mil certificados de primaria y secundaria y mil 800 de alfabetización, por lo que vaticinó que entre noviembre y diciembre lograrán entregar el resto de los documentos fijado como meta para el presente año.

Si bien observó que este trabajo no es fácil, pues aún restan 14 municipios que enfrentan un alto porcentaje de rezago educativo, Vázquez Sánchez consideró que con el esfuerzo que realiza el personal, los coordinadores y directores de las diversas áreas del instituto se podrán lograr los objetivos anuales.

Recordó que desde el año pasado, Tlaxcala levantó bandera blanca en materia de rezago educativo de personas mayores de 15 años que no han concluido su instrucción básica, pues se pasó de un 3.8 a un 3.2 por ciento de la población en ese rango de edad; “vamos muy bien”, sostuvo el funcionario.

De 25 municipios que estaban en rezago educativo, “ya nada más tenemos 14. Tenemos un gran avance en todo esto y tenemos un buen cierre este año, como lo ha indicado el gobernador (Marco Antonio Mena Rodríguez), le estamos echando ganas todo el personal, los coordinadores y directores para que en Tlaxcala estemos bien”.

Expuso que esos 14 municipios donde no se ha logrado abatir el rezago educativo se debe a que son de alta marginación educativamente, “por ejemplo San Pablo del Monte, Huamantla y Tlaxco. San Pablo del Monte nos cuesta mucho por su cercanía con Puebla, pero aun así estamos trabajando arduamente, no es fácil es un poco difícil.

“Pero entre más tiempo pasa, se cierra más la brecha, si hace tiempo eran decenas de cientos de gentes (sic), ahora ya es menos, pero creo que poco a poco lo vamos haciendo con estrategias que vamos cambiando cada dos o tres meses y vamos mejorando. Ahorita ya llevamos 10 mil gentes (sic) más o menos”.

De acuerdo con el funcionario, hasta el mes de octubre pasado el ITEA había entregado sus respectivos certificados de primaria y secundaria a 10 mil personas, “la meta es de 15 mil y pensamos terminarlas”. En alfabetización el objetivo son 2 mil 400 y al momento llevan mil 800, “también pensamos terminar en noviembre y diciembre”.

Por otro lado, Vázquez Sánchez adelantó que la propuesta de presupuesto que presentó como ejercicio fiscal del ITEA para 2019 es similar al del presente año, pero al momento de la entrevista dijo no tener la cantidad “a la mano”.

itea-860x712

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: