Saltar al contenido.

#Dedican vitrina del mes a #“Mujeres De Ideas Y #Armas Tomar”

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedicó la Vitrina del Mes de noviembre a las “Mujeres de ideas y armas tomar” la cual describe la participación de tlaxcaltecas en la lucha revolucionaria de hace cien años.

Los documentos que se exhiben en el Museo de la Memoria describen cómo las mujeres se insertaron primero en el movimiento antirreeleccionista convocado por Francisco I. Madero en 1909 y a partir del estallido de la revolución el 20 de noviembre de 1910, en las distintas facciones, maderistas, zapatistas, villistas y constitucionalistas asumiendo diversos roles dentro y fuera de las trincheras.

Durante su visita, los asistentes conocerán las historias de destacadas revolucionarias entre ellas Carmen y Leovigilda Luna Molina, originarias de Tetla, quienes establecieron el Club de la Victoria en 1912 en la ciudad de Tlaxcala, así como Carmen Vélez López, encargada de dirigir un contingente de 300 partidarios maderistas.

También, Paulina Maraver Cortés quien desde la ciudad de Puebla coordinó la Junta Revolucionaria de Puebla y Tlaxcala en 1910, editó el órgano informativo “Soberanía del Pueblo”, fundó el club femenil “Carmen Serdán” en 1911 y colaboró con Juan Cuamatzi y Máximo Rojas.

Además, la Vitrina del Mes exhibe textos que narran las aportaciones de las mujeres tlaxcaltecas a las tropas como soldaderas, enfermeras o enlaces informativos en el campo de batalla y en las ciudades, entre otras actividades.}

83

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: