Saltar al contenido.

#Falta visión para #frenar corrupción: #Peschard Mariscal

Al dictar la conferencia “Retos del Sistema Nacional Anticorrupción”, Jacqueline Peschard Mariscal, expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, sostuvo que una de las exigencias de la sociedad para el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador es que haya una definición clara de cómo combatirá los actos de los funcionarios públicos cuando abusen del poder.

Esto, porque a pesar de que la corrupción fue bandera de campaña y, a 15 días de entrar en funciones, no existe una política nacional para desmontar las redes que ocasionan este problema social, toda vez que no solo es aplicar procedimientos administrativos y sancionatorios sino identificar cuáles son las “tramas” que utilizan los servidores para llevar a cabo estos hechos, que ocasionan inseguridad, homicidios y extorsión.

Aseguró que los desafíos es la falta de capacidad técnica y de coordinación, deficiencias en los mecanismos, no hay sanciones claras, ni fiscal a cargo del Sistema, tampoco la cultura de la denuncia y no hay Leyes que den solidez; además se ha retrasado la consolidación porque tendría que haber estado desde junio de 2017.

En el marco del 42 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la socióloga sostuvo que estas condiciones hacen que los avances sean lentos, no obstante que actualmente hay nueve ex gobernadores en proceso judicial, siete privados de su libertad y dos prófugos.

Lo anterior, mencionó que esto ha generado hartazgo en la sociedad, porque los procesos permiten deficiencias en los procesos administrativos “y a los señalados, no les pase nada”.

Precisó que ahora el dilema de la sociedad organizada es cómo sumará a la lucha en contra de la corrupción del gobierno, y al mismo tiempo no perder la capacidad crítica y de vigilar cada decisión en la materia.

Resaltó la importancia de que los jóvenes estén interesados en informarse sobre la vida política y social del país, y en particular den seguimiento a estos casos.

ANTICORRUPCIÓN (2).JPG

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: