Saltar al contenido.

Cerca de 6 mil tamales y 300 litros de atole fueron repartidos en festival nacional del tamal y el atole

Viridiana Salazar| Zitlaltepec.
Durante el segundo evento del tamal y el atole llevado a cabo en San Pablo Zitlaltepec, fueron repartidos a los asistentes cerca de 6 mil tamales y casi 300 litros de atole durante el festival nacional.
Tamales de mole, de rajas, de dulce y el “jarocho” fueron degustados por cerca de 5 mil personas que acudieron a los festejos en honor de San Pablo, además de probar diferentes sabores de atole entre ellos el ya tradicional de maíz azul y blanco.
Asociaciones de tamaleros que se encuentran en varias partes del país pero que son oriundos de este municipio fueron invitados a participar en este segundo festival que ya es reconocido nacionalmente por ser cuna de este platillo típico.
Tamaleros de Querétaro, Celaya, Distrito Federal, Puebla, Veracruz y el mismo Zitlaltepec fueron los encargados de exponer los sabores y las distintas presentaciones de los tamales, cada tamalero invirtió de 2 mil a 5 mil pesos con la firme intención de que los visitantes y los pobladores conozcas y degusten los sabores de los tamales, que es la fuente de trabajo principal de San Pablo Zitlaltepec.
En este tenor Miguel Zárate Sánchez, uno de los expositores, dijo que tiene cerca de 25 años de llevar a cabo la elaboración de los tamales, esto en el municipio de Río Blanco, perteneciente al estado de Veracruz, indicó que fue gracias a la invitación del munícipe Roosebelt Rodríguez García que pudo estar presente en este festival por lo que invito a los demás tamaleros que son de la comuna a participar en estos eventos que enaltecen la imagen del municipio además de generar derrama económica a la comuna.
Justino Rodríguez Cerón comentó que ya han estado en Tehuacán, el Estado de México y otras partes del país en donde se encuentran tamaleros que son oriundos de esta demarcación, destacó que su papá fue el primer tamalero en iniciar con este oficio en Zitlaltepec, esto en el año de 1960.
Finalmente se espera que para el tercer festival nacional del tamal y el atole el número de expositores se incremente, ya que este año solo participaron 6 tamaleros quienes regalaron tamales y atole a visitantes y locales.

DSCN5139 DSCN5140 DSCN5143 DSCN5144<

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: