Saltar al contenido.

RESCATA PGJE A TRES VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

PGJE.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescató a tres mujeres que eran víctimas del delito de trata de personas en el hotel denominado “Los Pinos”, inmueble que fue asegurado por las autoridades estatales tras constatar flagrante este ilícito, durante el centésimo trigésimo tercer operativo interinstitucional.

image

En este operativo la PGJE logró acreditar la responsabilidad de la encargada del establecimiento, por su probable participación en la comisión del delito de trata de personas, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público, lo anterior, en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado Mariano González Zarur  para erradicar este flagelo social en Tlaxcala.

Para esta acción, el contingente de dependencias encabezadas por la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, formaron dos células de inspección quienes se trasladaron en primera instancia a la carretera México-Veracruz, kilómetro 136, a la altura del municipio de Calpulalpan, específicamente al hotel “Los Pinos”.

Luego de la inspección, tres mujeres que presuntamente ejercen la prostitución fueron rescatadas, ya que el Representante Social constató que eran víctimas de explotación sexual, por lo que fueron trasladadas a la dependencia donde recibieron atención médica y psicológica.

Por lo anterior, la encargada del lugar, Virginia Contreras Hernández quedó a disposición del Agente del Ministerio Público por su probable participación en el delito de trata de personas en su modalidad de alquiler de un inmueble con conocimiento que será utilizado para la explotación sexual.

Asimismo, una joven de 16 años de edad fue rescatada del mismo lugar, ya que la responsable del hotel que resultó ser su abuela, le exigía que llevara el registro de las personas que hacían uso de las habitaciones a cambio de que pudiera dormir en uno de los cuartos, por lo que la agraviada fue remitida al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que mantengan la custodia hasta que se resuelva su situación legal.

En tanto, trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) colocaron sus calcomanías de suspensión, al constatar que el establecimiento carece de documentación así como medidas de seguridad y sanitarias, lo que no garantiza la seguridad de sus clientes.

En estas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, a fin de atacar de manera frontal  este flagelo social, se han realizado durante la presente administración 133 operativos interinstitucionales, en los que se revisaron 266 establecimientos, de los cuales fueron clausurados 209 negocios por encontrar flagrantes diversos delitos, mandamientos judiciales, entre otros.

De la misma forma y gracias a las estrategias de inteligencia, reacción y combate, con este último operativo suman 118 mujeres víctimas de trata de personas rescatadas. Asimismo, se han rescatado 83 menores y detenido a 312 personas por diferentes ilícitos.

En el operativo interinstitucional participaron elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público y peritos especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: