Saltar al contenido.

Se benefician varias familias con la venta de hongos en temporada

10563358_764979393565770_793587751_n 10564802_764979413565768_1442553184_n 10569235_764979423565767_192836874_n
Viridiana Salazar | Huamantla.- Doña Asela Rodríguez y Caridad Rodríguez, madre e hija respectivamente, son oriundas de la ciudad de Huamantla y viven a las faldas de la Malinche en la comunidad de Mariano Matamoros, cada dos días se levantan a las 5 de la mañana para subir al monte y buscar hongos comestibles de todas las especies, esto para que posteriormente puedan venderlos y así, obtener unos pesos para su subsistencia.
Relataron que la búsqueda de hongos año con año se vuelve más difícil ya que tienen que caminar varios kilómetros para encontrar las especies como la llamada “mantecada”, “sombrillita”, “amarillos”, entre otros, ya que debido a la contaminación los hongos que más predominan en la zona son venenosos, sin embargo dijeron que a través de los años ellas ya son conocedoras de las especies y ya saben diferenciar entre los comestibles de los venenosos.
Indicaron que son hasta 12 horas las que pasan en el monte buscando el hongo, dijeron que los precios oscilan desde 10 a 20 pesos una porción de 20 hongos ya que el encontrarlos cada vez se vuelve una tarea difícil, de esta manera dijeron y recomendaron a las personas que acudan al monte a recolectarlos tener cuidado con las especies que cortan pues muchas veces los que son fáciles de ubicar suelen ser los venenosos.
Otra de las comunidades en que se dedican a la venta en temporada de hongos, es la comunidad de Altamira, igual pertenece al municipio de Huamantla, en esta demarcación el 80% de la población de este lugar se dedica a esta esta actividad tanto recolección como venta de hongos, ya que en época de lluvias es cuando se aumenta la producción, así lo dio a conocer Miguel González Hernández, quien se dedica a este oficio.
Precisó que dichos hongos los colectan en la Montaña La Malintzi, debido a que la comunidad queda en las faldas, dijo que los padres han pasado de generación de generación los conocimientos para poder diferencias los hongos venenosos a los comestibles.
González Hernández resaltó que mucha gente tiene miedo de comprar esta especie debido al temor de comprar un hongo venenoso, sin embargo dijo que “mucha gente ya no quiere consumir hongos, pero los que vendemos de esta comunidad somos cien por ciento conocedores”.
Mencionó que entre las variedades de hongos que recolectan en esa comunidad son: Xoletes, Pantes,  Amarillos, Xocoyules, Llaneros y Zacatoneros, recalcó que estos son los que se recogen en la montaña de la Malintzi.
Cabe destacar que cada año se realiza en esta comunidad la muestra gastronómica de diferentes platillos que se hacen con hongos, entre los que destacan Xoletes acompañados con carne de puerco o res, Hongos Pante con habas verdes, Hongos amarillos asados o en caldo, Xocoyules con frijoles y quesadillas con hongos, las cuáles son conocidas como patas de cabra, entre otros guisos que se hacen, ya que la gastronomía con hongos se está convirtiendo famosa en la zona.
González Hernández Expuso que no solo se dedican a esta actividad, porque los hongos son de temporada, que comprende los meses de mayo a septiembre, por lo que aparte se dedica al campo la mayoría de la población.
Finalmente Miguel González lamentó que a pesar de que se tenía el proyecto de comercializar hongos enlatados, no ha habido respuestas de apoyo, por lo que es un proyecto a largo plazo que tal vez las generaciones nuevas lo puedan llevar a cabo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: