Saltar al contenido.

Se #cumplen nueve años del primer #trasplante de #riñón

Este día se cumplen nueve años del primer trasplante multiorgánico de donante cadavérico, procedimiento quirúrgico que tuvo lugar en el Hospital Regional de Tzompantepec de la Secretaría de Salud (Sesa).

Fue el primero de aproximadamente 60 registrados de 2007 a la fecha que se han realizado en ese nosocomio con un 95 % de probabilidad de vida, el cual corrió a cargo del médico cirujano tlaxcalteca, Víctor Hugo Portilla Flores.

Se trató de la primera procuración de órganos de donante cadavérico de una joven de 19 años diagnosticada con muerte cerebral, tal y como lo documentó este Diario.

Entonces, el grupo de especialistas extrajo dos córneas y dos riñones de la joven donante, inclusive, en la lista de espera fueron dos personas las beneficiadas con los riñones.

Los trabajos de ambos trasplantes comenzaron a las 18:00 horas del domingo 12 de abril y concluyeron hasta las 13:00 horas del lunes.

En el caso de las córneas, fueron enviadas al Centro Nacional de Trasplantes para su donación de acuerdo a la lista de espera que hasta el cuatro de julio de 2017 era de siete mil 779 solicitudes.

Víctor Hugo Portilla, quien fungió como Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplante de 2006 a 2013, también llevó a cabo en forma exitosa el primer trasplante de donante vivo en Tlaxcala, el martes 16 de octubre del 2007, con una duración de cuatro horas.

EL-SOL-DE-TLAXCALA-1.png

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: