Saltar al contenido.

OPINION: LOS DINEROS DEL TORO

Por Juan José Palacios Menéndez

 La fiesta brava genera una economía importante para nuestro estado. En alguna ocasión escuche de un ganadero que hay más localidades para ver corridas de toros que para cualquier otro tipo de espectáculo en Tlaxcala.  Eso quiere decir en nuestra tierra la tauromaquia tiene mucha importancia y arraigo.

 Los Empresarios, Matadores y Ganaderos no son los únicos que tienen un ingreso económico dentro de los toros también los subalternos, picadores, monosabios, mulilleros, mozos de espadas y apoderados etc. Que son los actores principales en los festejos taurinos.

Existen otras personas que también son beneficiados dentro de una PLAZA DE TOROS, porteros, taquilleros, acomodadores, los vendedores de botana o bebidas, de puros, de revistas etc. el mismo guarda plaza. Y no podemos olvidar a la banda de música

 Adentrándonos más en la fiesta brava podemos reconocer que En LA GANADERIA también los caporales con sus familias, veterinarios, los proveedores de alimentos y medicamentos, los trabajadores dentro de una ganadería.

La misma PLAZA desde su diseño mencionamos a los Arquitectos, ingenieros albañiles, contratistas, herreros, Carpinteros, pintores, las cementeras y las casas de materiales.

 Los TRANSPORTISTAS tanto de ganado como las líneas de autobuses, y diversos trasportes taxis aviones, trenes etc. Agencias de viajes. Puesto que, así como los toros tienen que llegar a la plaza también los toreros y el público en general.

 Los SASTRES que confeccionan los trajes de luces o ternos, capotes y muletas, capotes de paseo o las personas que no son sastres profesionales pero que pueden arreglarlos o coserlos o parcharlos. Los petos de los caballos

 Las familias o personas que elaboran las banderillas, moñas o divisas, así como los demás elementos que se utilizan en una corrida de toros, palillos, ayudados, estoques, puyas y puntillas. También la venta de flores o arreglos florales.

La PRENSA especializado o prensa en general, noticieros, cronistas y comentaristas taurinos fotógrafos, periódicos y revistas, videos, radio televisión internet etc.

 Las IMPRENTAS con los carteles boletos y publicaciones también puede entrar en este bloque las editoriales y los libros taurinos.

 Y no podemos dejar de mencionar LAS ARTES, los Músicos y compositores de pasos dobles, escultores, bailaoras, pintores y diversos artistas.

 Las carnicerías, los carniceros y todo lo que aprovecha aparte de la carne como la piel, los cuernos, Taxidermistas y artesanos.

 En la Feria de Huamantla tenemos más que claro el movimiento económico que deja la fiesta del TORO,   toda la gente que viene a LA CORRIDA DE LAS LUCES normalmente se llena la plaza y  los visitantes que son de fuera tienen que trasladarse, comer o cenar muchos se hospedaran  uno o varios días en nuestro pueblo, o compraran algún recuerdo  en general gastan.

 Pero también los festejos taurinos informales son importantes para la economía local y en Huamantla no es la excepción y el mejor ejemplo está en la Polémica HUAMANTLADA hace algunos años calculaban que la afluencia de visitantes entre 250,000 a 300,000 ese día en Huamantla, no sé si ese dato sea confiable, pero de cualquier manera es mucha gente que tenemos en Huamantla en un solo día es mas en medio día prácticamente, independiente a los ingresos anteriormente mencionados.   Están la renta de gradas, burladeros o espacios en casas y azoteas, venta de comida y bebida de todo tipo, servicio de baños, operadoras turísticas, se comercializa todo tipo de recuerdos y suvenires playeras, paliacates, sombreros etc.

 De los ingresos que las personas tienen ese día en la HUAMANTLADA me atrevo a decir que se cubren muchos de los gastos escolares, inscripciones, colegiaturas, uniformes, listas de útiles y otros más. Por esto y la identidad que nos da. Tenemos que, en pensar y diseñar un mejor futuro para nuestro evento, mejorarla y cuidarla

Dejo al final y no por eso menos importantes, pero quisiéramos que fueran los que menos trabajaran. pero que sean los mejores capacitados y preparados, Los MEDICOS TAURINOS, enfermeras, paramédicos, socorristas y personal de los Hospitales ellos también son porte de este mundo del TORO y la ECONIMIA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: